Que es la frecuencia 4G

| 14 julio, 2012 | 0 Comentarios

 

LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G)

Lo novedoso de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación.

Se definió un importante paso en el camino hacia la llegada de Internet móvil 4G a nuestro país, al definirse la normativa que regirá al espectro de 700MHz, el que será licitado en 2013 y estará basado en al norma de Asia Pacífico, en desmedro a la de Estados Unidos que también estaba en consideración.

Y es que según afirman las autoridades, la norma asiática permite un mayor espacio para licitar los 45 MHz de subida y 45 MHz de bajada propuestos, a la vez que al estar el espectro en una baja frecuencia; “tiene mejores condiciones de propagación, o sea, se puede entregar un buen servicio con menos antenas”, según dice Oliver Flögel, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital.

Recordemos que la introducción de la tecnología para Internet móvil de cuarta generación o 4G comenzará en 2013 con una primera frecuencia de 2,6 GHz que cubrirá el 93% del territorio nacional, mientras que el espectro de 700MHz, como ya dijimos, será licitado en 2013 y estará listo a finales de ese año, con lo cual tendríamos cobertura 4G al 100% en todo Chile.

El Gobierno anunció hoy el concurso para licitar el espectro donde se desplegarán las redes de telefonía y banda ancha móvil 4G en Chile. La adjudicación se realizará durante el primer semestre de 2012.

“4G” se refiere a la cuarta generación de estándares de telefonía móvil, que permite mayores velocidades de transmisión de datos (hasta 100 Mbps). La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) destinó la banda de 2,6 GHz, que se dividirá en tres bloques de frecuencia de 20 MHz. Cada operador concursante podrá postular a un solo bloque.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó en un comunicado  que se aumentaron las exigencias de calidad para las empresas, “midiendo la cobertura real al interior de las casas y edificios”. También “favorecimos la compartición de infraestructura que favorezca la entrada de operadores móviles virtuales y el uso de redes por terceros; privilegiamos el despliegue en las regiones y de la misma forma aseguramos servicio de internet en 560 localidades rurales que hoy no tienen conectividad y premiamos los menores tiempos de implementación”, indicó.

Las bases del concurso se publicarán el 16 de diciembre, y la adjudicación la veremos el próximo año.

Bloque Banda de Frecuencias Transmisión Móviles (MHz) Banda de Frecuencias Transmisión Bases (MHz)
A 2.505 – 2.525 2.625 – 2.645
B 2.525 – 2.545 2.645 – 2.665
C 2.545 – 2.565 2.665 – 2.685

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed