Proyetos para educación previsional

| 27 marzo, 2013 | 0 Comentarios

El Fondo de Educación Previsional cuenta con 27 proyectos para este semestre. Se asignará un total de $1.700 millones para financiar programas de información sobre el sistema de pensiones, enfocado a distintos grupos sociales.

El objetivo de dichos proyectos es la educación y difusión de derechos, beneficios y obligaciones del sistema de pensiones. A continuación mencionaremos los detalles de los Proyectos para la educación previsional.
Se cuenta con más de $1.700 millones en total para financiar proyectos y actividades de educación previsional, que también contempla la difusión de los aspectos financieros de la operación de los fondos de pensiones; y la planificación del ahorro previsional durante la vida laboral. Al menos el 60% de estos recursos serán utilizados por postulantes de regiones, mientras el 40% restante será distribuido entre los beneficiarios de la Región Metropolitana.

Los montos máximos a asignar por proyecto son de $20 millones para personas naturales y organizaciones, y $80 millones para personas jurídicas. Lo que define a dos grupos estratégicos, por una parte, a líderes, dirigentes y asesores de entidades sindicales, sociales y gremiales; y por otra, a jóvenes, mujeres, trabajadores por cuenta propia (pequeños comerciantes, taxistas, pescadores, artesanos, mujeres temporeras, artistas, entre otros) y profesionales independientes.

El aumento en la expectativa de vida y el incremento progresivo en las remuneraciones de los trabajadores ha generado que, en algunos casos, los fondos acumulados por los afiliados no alcancen a cubrir lo que ellos consideran necesario. Esto representa el nivel de las pensiones de los afiliados al Sistema de AFP, teniendo en cuenta que el país ha sufrido grandes cambios, en distintas materias, durante las últimas décadas lo que ha afectado de cierta forma las pensiones de algunas personas.

La Previsión es el conjunto de prestaciones en beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios, que tiene por objeto satisfacer económicamente sus necesidades, en caso de vejez, invalidez o sobrevivencia y así mantener su nivel de vida económico, social, cultural e integral.

La palabra previsión significa la acción de prever o pre-ver, es decir, “tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir” y, por otro, el término previsión “social”, relativo a la sociedad y al mejoramiento de la condición de los que trabajan en ella.

En consecuencia, entendemos la Previsión Social como prever y tomar acciones para atender las necesidades que contribuyan al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los trabajadores. El sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia es su principal instrumento.

La gente cuando se jubila quiere que su pensión sea cercana al 70% de sus últimas rentas, pero no piensa que cuando empezó a cotizar, hace 20, 25 ó 30 años atrás, su remuneración era mucho menor, cuando se habla de una tasa de reemplazo del 70% ésta se refiere al promedio de todas las remuneraciones y no sólo a las últimas, es decir, las más altas, como piensa la gente.

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed