Proyecto de energía solar en Pedro de Valdivia Norte

| 20 mayo, 2018 | 0 Comentarios

El proyecto de energía solar planteado en Pedro de Valdivia Norte, tiene la meta de instalar 34 paneles solares que permitan generar en Providencia un sistema energético autosuficiente para un determinado grupo de hogares, y que con el tiempo se expanda a más hogares y regiones.

Según sus habitantes, el sector de Pedro Valdivia Norte, siempre ha estado en sintonía con las ideas de la energía sustentable. Patricio Kurte, el presidente de la junta de vecinos declara que, desde hace un tiempo, en su casa dispone de un panel fotovoltatico, y el cambio en cuanto al ahorro de energía y luz ha sido impresionante.

Este proyecto de energía solar se impulsa por los mismos vecinos, que sueñan con conseguir sistema de energías limpias para su localidad, por medio de una MicroRed Urbana Solar. Para este fin, Providencia ha conseguido colaboración y fondos de la AChee, de lograrse este sería el primero proyecto de este impacto en Latinoamérica.

Para generar esta MicroRed de energía solar, se instalarán 34 paneles solares y dos baterías de almacenamiento, las cuales permitirán que los vecinos se intercomuniquen y compartan la energía generada en estas dos baterías, esto generaría una fuente de energía autosuficiente.

Así funcionaría: Un vecino que se encuentra conectado al sistema del proyecto de energía solar, gastaría, en primer lugar, la energía que está reservada en su panel solar, al acabarse, consumiría la energía extra almacenada en el panel de sus vecinos, y al agotarse ambas consumiría la energía del sistema central.

Este proyecto es un paso importante e innovador en la escena Latinoamericana, pues de tener éxito sería el primero en el territorio. Y es una clara demostración de que bajo una buena causa, las comunidades tienen la capacidad de trabajar en equipo. Además, de que les permitirá ahorrar hasta el 100% de la cuenta de energía.

Para llevar a cabo este proyecto, se necesita un monto inicial de $133.837.000, por lo que cada vecino deberá pagar $2.1millones para pagar en 2 años por medio de la factura de electricidad. Aún con esta cifra, el ahorro anual que presentarán los involucrados podría llegar hasta $320.000 o más.

El proyecto tiene expectativas de expandirse a diferentes barrios. Sin embargo, el sector de Pedro Valdivia Norte será el primero en realizarlo, ya que es este sector el primero en apoyar y crear una estrategia.

La energía solar es una de las más eficientes medidas de energía autosustentable. Algunos de los beneficios más destacados de ella, son:

  • Es energía renovable.
  • No desprende gases de efecto invernadero.
  • Los paneles solares requieren de poco mantenimiento.
  • Después de la inversión inicial, la energía solar se vuelve muy barata.
  • No depende de la red eléctrica.
  • El exceso de energía generado puede ser vendido.

Fuente: www.fie.cl.

 

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed