Propuesta Salario minimo 2012/2013

Un grupo de dirigentes de la CUT ntregó una carta en  la Oficina de Partes de La Moneda, oficializando su demanda de que el salario mínimo se eleve este año a $ 250 mil, lo que representaría un alza de $ 68 mil ( pesos chilenos).

Si bien desde la Concertación esta propuesta ha encontrado respaldo y desde el gobierno la han calificado como inviable, el debate -que debe ser zanjado por el Congreso a fines de este mes- ha generado diferencias también al interior de la Alianza, donde RN apuesta a incrementar el salario mínimo a $ 200 mil.

Hace pocos dias, los senadores y diputados de RN acordaron mayoritariamente promover esta cifra, postura que ya había sido defendida por el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, quien calificó el monto como “realista”.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por su parte, rechazó  la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de subir el sueldo mínimo a 250 mil pesos, advirtiendo que puede significar la quiebra para algunas empresas, debido a que hay empresas que, desgraciadamente, quebrarían con ese tipo de salario mínimos.

La CUT llevó una carta dirigida al Presidente Piñera con la propuesta del nuevo salario mínimo hasta La Moneda, en que se detalla la iniciativa, como mencionamos anteriormente.

Un sueldo mínimo no menor a los $250 mil es el eje principal de la propuesta de reajuste salarial que entregaron los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)Â en todo el país.

Así lo confirmó la presidenta provincial de la multisindical, Eliana Aguilera, quien informó que durante esta jornada harán llegar al intendente Patricio Rey el documento que contiene las razones de por qué el salario mínimo debería aumentar casi $70 mil.

Eliana Aguilera agregó que “se ha dicho que el país ha estado creciendo y avanzando. Hablan de una economía buena, que no se condice con la realidad de los trabajadores”.

Además, la dirigente confirmó que el organismo sindical no negociará este año con el gobierno el monto en que será reajustado el sueldo mínimo. “Lo que pasa es que la CUT está diciendo que basado en lo que está proponiendo el gobierno no puede sentarse a conversar en esas condiciones”.

Agregó que el Ejecutivo “no quiere una conversación seria, donde se establezca un sueldo mínimo digno para los trabajadores”, e informó que la propuesta “la CUT la va a presentar al parlamento y no nos vamos a bajar de los $250 mil”.

El gobierno, por su parte, ha dicho que un alza de esta magnitud podría afectar el empleo y la inversión. “Creo que cuando un trabajador tiene un buen sueldo, la productividad sube, y eso  está demostrado, el que gana mal sueldo hace una peor función”.

A su vez, señaló que los empleos que se han creado son “precarios y muy básicos, donde ni siquiera tienen estabilidad laboral hoy día los trabajadores, entonces no veo cuál podría ser el cambio que se podría generar”.

Ningún gobierno serio va a fijar un salario de ese nivel, donde se tiene claro que va a dejar a miles de familias con un ingreso mínimo que es cero”, dijo Longueira, mientras que el titular de la Segegob afirmó que “es muy difícil por la situación del país, y nadie que tenga responsabilidad y una mirada objetiva seria sobre la materia, de cualquier sector político o económico, puede justificar que hoy nuestra economía puede soportar un salario mínimo del orden de 250 mil pesos.

Publicidad