Nuevo feriado 19 de Septiembre

| 5 Septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Ha sido aprobada en la Cámara de Diputados de Chile, el proyecto que reviste con carácter de irrenunciable al feriado del 19 de septiembre para el comercio de ese pais, hasta el momento se venía dictando el feriado año a año, de esta manera queda instaurado para siempre.

Con noventa votos a favor ydos abstenciones los diputados aprobaron el proyecto de ley que declara feriado el 19 de septiembre de este año para los trabajadores del comercio, pese a la resistencia que habían manifestado gremios empresariales, particularmente del retail. Asi, entonces, el calendario de Chile tiene un feriado mas.

El proyecto se originó considerando que este 2011 el 19 de septiembre es lunes, por lo que serían muchos los trabajadores que no tendrían un fin de semana largo para celebrar las Fiestas Patrias.

Sin embargo, los diputados Carolina Goic, René Saffirio, Matías Walker, Fuad Chahín y Víctor Torres ingresaron hoy una moción para el 19 de septiembre sea todos los años un feriado obligatorio e irrenunciable, de modo tal que se eviten las tramitaciones año a año.

La ley establece además que no podrán hacer uso de este derecho quienes se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. También incluye a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Los trabajadores favorecidos con la medida son los del comercio y aquellos que se desempeñan en las “tiendas de conveniencia” adosadas a servicentros, siempre que se limiten a la venta de productos.

Asimismo, los empleadores que no respeten este feriado se exponen a una multa cinco Unidades Tributarias Mensuales por cada trabajador afectado. Si tiene contratados 50 o más trabajadores la multa ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado y si tiene contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM por cada afectado.

Sin embargo, los diputados Carolina Goic, René Saffirio, Matías Walker, Fuad Chahín y Víctor Torres ingresaron hoy una moción para el 19 de septiembre sea todos los años un feriado obligatorio e irrenunciable, de modo tal que se eviten las tramitaciones año a año.

Luego de la aprobación, el diputado DC René Saffirio señaló que “tal como lo vivimos el año pasado, ha quedado demostrado que con un día de feriado irrenunciable, como será este 19, no se provoca desabastecimiento ni caos y que, incluso, se favorece a los pequeños negocios atendidos por sus dueños, quienes aprovechan de aumentar sus ventas, sus alicaídas ventas en esta fecha. Es una muy buena noticia”.
La ministra adelantó que antes de los feriados del 18 y 19 de septiembre se realizará una campaña de información sobre el tema.

“Vamos a hacer una campaña de educación fuerte y después una fuerte fiscalización (por parte de la Dirección del Trabajo), porque queremos que los derechos de los trabajadores se cumplan”, sentenció.

Las multas para los locales que incumplen el cierre obligado son de 5−10−20 UTM, dependiendo del número de trabajadores: 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más. Estas multas se aplican por cada trabajador afectado e infracción constatada.
“Creemos que para los trabajadores y también para los empleadores es mejor tener las reglas claras y que no se esté discutiendo a último minuto”, dijo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

 

Categoría: Calendarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed