Modernización de la Industria de la Construcción con el Plan BIM

| 1 mayo, 2018 | 0 Comentarios

La industria de la construcción ha tenido un gran impulso en el país, convirtiéndose en uno de los sectores productivos más dinámicos. Por esto, implementar tecnologías y mecanismos para modernizar y optimizar los procesos de la industria de la construcción es fundamental para su desarrollo y continua evolución.

Con el Plan BIM (Building Information Modeling) se quiere lograr es el desarrollo de una estrategia o un plan de acción, tanto público como privado, para realizar una modernización a la industria en construcción, aumento del apoyo económico, social y medioambiental, aumento de la capacidad industrial y creación de dinámica que permita mayor productividad.

Objetivos específicos del Plan BIM

  • El aumento de productividad del sector de construcción, a través de la reducción de costos y la disminución de errores a lo largo del desarrollo de los proyectos.
  • Desarrollo del capital humano en el lugar de construcción.
  • Predecir y mejorar costos, plazos y resultados de la construcción.
  • Dinamizar los procesos de supervisión de proyectos.
  • Proporcionar a los ciudadanos de los mejores instrumentos para la participación en los proyectos de edificación y estructura.
  • Mejora en la gestión y transparencia de los proyectos de edificación.

Actividades

  1. Normalización de los procesos.
  • Mejoramiento de procesos de los proyectos en ministerios.
  • Desarrollo de estándares en la construcción.
  • Impulso de proyectos piloto e ejecución al interior del MOP.
  1. Proceso de capacidades, ejecución en centros de formación técnica, institutos profesionales y liceos técnicos.
  • Enunciación de los objetivos de aprendizaje para los distintos roles relacionados al BIM.
  • Realizar una propuesta de programas en formación para mejorar la capacitación de los trabajadores.
  1. Creación de Componentes Tecnológicos Habilitantes, adaptado a las tecnologías estándar y a las necesidades específicas del diseño.
  2. Comunicación y expansión como; seminarios, charlas, talleres entre otras actividades afines.
  3. Adelanto de concursos temáticos para progreso de proveedores y formación de capital humano, utilizando oferta instrumental.
  4. Integración completa del ciclo de vida completo de los proyectos, a saber, Diseño, Construcción y Operación.

La implementación de la plataforma tecnológica BIM en Chile dará un importante avance en el sector de la construcción, mejorando la capacidad y la gestión de los proyectos e impulsando el desarrollo y la productividad de los trabajadores y, por extensión, de la industria chilena.

Para citar un ejemplo de lo que se busca con el plan BIM mencionaremos un ejemplo. En Canadá un trabajador de la arquitectura invierte un 67% de su tiempo en el trabajo, en cambio en Chile invertiría un 37%. Esto se debe al hecho de que no se está bien organizado, y por tanto, no se realiza la suficiente coordinación, dando pie a lo que se llama tiempo muerto.

Tomando en cuenta que para realizar una estructura el tiempo aproximado que se puede tardar en edificarla  de 3 meses a 4 años aproximadamente, diríamos entonces que el país se encuentra bastante atrasado.

Con el Plan BIM aplicado al sector de la construcción, se busca modernizar y optimizar tanto los proyectos como la organización de los trabajadores, reduciendo considerablemente los costos asociados a los retrasos en la ejecución de los proyectos.

En vista de esto se hace necesario modernizar la industria global de construcción. Al presentar los proyectos en formato digital, será más útil realizar los análisis y corregir los errores pertinentes, ahorrando en si una gran cantidad de tiempo y materiales que pudieron haberse desperdiciado. Esto hace del Plan BIM un paso fundamental en el desarrollo de la economía de Chile.

La optimización de los procesos manuales a través de la implementación de sistemas computarizados es el norte de muchos sectores económico a nivel mundial. Y en Chile, la industria de la construcción comienza a avanzar hacia el siglo XXI.

 

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed