Ministerio de Economía aboga por la regulación de las criptomonedas en Chile

| 27 abril, 2018 | 0 Comentarios

Ante la inserción en Chile de las criptomonedas y blockchain, el Ministro de Chile  José Ramón Valente apoyó un marco regulatorio que favorece el uso de las criptomonedas en el país. Además el académico Julio Pertuzé explicó con detalle todo lo referente al tema e indicó que el Bitcoin fue la primera criptomoneda.

¿Qué impacto puede tener la guerra comercial entre Estados Unidos y China en Chile? Esta pregunta se le hizo al Ministro Valente, el cual  aseguró que no afectaría la economía chilena, aunque admite que es preocupante que el libre comercio sea puesto como moneda de cambio.

Las criptomonedas se podrían aplicar para esto, ya que pueden servir de vehículo para el comercio con ambos países sin restricción y es una forma de sortear la disputa existente entre ambos países.

Valente también comento sobre una regulación que sea favorable a la adopción de los criptoactivos como Bitcoin, mientras que estos aporten beneficios a la comunidad. Este tema surge por la falta de regulación legal especial que tiene el tratamiento de las criptomonedas en Chile, lo que lo hace un negocio riesgoso en la actualidad, según algunos expertos.

Estas declaraciones ofrecidas por el Ministro Valente llegan en un momento en que la comunidad bitcoiner latinoamericana tiene los ojos sobre Chile, esto por el cierre de las cuentas bancarias a múltiples casas de cambio de criptoactivos entre las que destacan Buda,com y CryptoMKT.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marciel, aseguró que una regulación de las criptomonedas no podría aplicarse debido a que no son activos parecidos a los que esta entidad financiera se dedica a administrar.

Por su parte, Valente ofreció una charla informativa sobre las criptomonedas y blockchain en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El objetivo de dicha charla era presentar y explicar la tecnología empleadas en el manejo de las criptomonedas, mostrar las posibles aplicaciones y dialogar sobre la regulación de estas novedosas herramientas.

Además, Julio Pertuzé, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y doctor de MIT, explicó con mucho detalle que el bockchain es un sistema de contabilidad distribuido, inmutable y auditable, y también explicó que la primera criptomoneda fue el Bitcoin.

Las Criptomonedas y Blockchain son novedosas. Incluso una de ellas, la cual se llama Ethereum, es una plataforma abierta, basada en blockchain que soporta contratos inteligentes y permite ejecutar operaciones con ciertas condiciones, explicó Pertuzé.

Este encuentro fue interministerial, no sólo participaron profesionales del Ministerio de Economía, también participaron otras carteras como Hacienda, Justicia, subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y el Ministerio Secretaria General de la Presidencia de Chile.

Purzé también explico que el principal uso de la criptomoneda no es más que transferir fondos, especialmente a países con poca liquidez o países con una inflación muy alta. El académico también aseguro que existe una gran experimentación alrededor a otros usos en distintas industrias y sectores.

Se debe monitorear cadenas de suministros y procedencia de bienes, intercambiar información entre las diferentes organizaciones o facilitar auditorias. Estos son solo algunos casos de uso privados de estas nuevas herramientas.

No faltó el tema regulatorio que fue abordado durante la charla. Se usó como ejemplo el caso de China que prohibió los exchanges o plataforma de intercambio de criptomonedas, acción que fue imitada también por Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por otra parte India cerró el acceso de los exchanges de criptomonedas. Y en Chile los bancos tomaron la misma decisión.

 

Tags: , , ,

Categoría: Economia, Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed