Jubilacion anticipada

| 24 julio, 2013 | 0 Comentarios

afpLa Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el Superintendente. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

En la actualidad, la asociación gremial sostiene que el endurecimiento de las condiciones para pensionarse antes va en la medida correcta. Afirman que así se impide que los afiliados obtengan menores montos, debido a la acción de algunas asesorías previsionales.

Jubilación anticipada: Condiciones

Las condiciones para jubilarse anticipadamente se endurecieron desde el año pasado, con las disposiciones emanadas desde la Superintendencia de Pensiones (SP), que estipulan un ahorro mínimo de $40 millones en la AFP para poder jubilarse, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para las personas entre 50 y 65 años.

Este es otro de los varios puntos presentes en el debate previsional, pues -de acuerdo a los asesores previonales- el problema es que muchos afiliados de esa edad se encuentran con mayores períodos de cesantía, teniendo problemas para mantenerse por la falta de ingresos, por lo que la idea es que la pensión anticipada les ayude a subsistir.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de AFP, esta medida es adecuada, pues en el gremio consideran que el endurecimiento de los requisitos vino a proteger a los afiliados para que no corten sus ahorros, a causa de los ofrecimientos que les hacían en algunas asesorías previsionales para pensionarse con anterioridad.

Anteriormente el requisito para pensionarse anticipadamente era tener recursos suficientes para financiar una pensión igual al 50% del promedio de las rentas en los últimos 10 años, pero resulta que había algunos asesores previsionales que ofrecían sacar el dinero antes para tener dinero fresco, pero sin intereses.

Los asesores, en vez de decirle al afiliado que hiciera un aporte mayor para jubilarse, le decían que dejaran de aportan dinero durante un año, para bajar el promedio de lo que se había ganado en los últimos 10 años, con lo que se podía obtener la pensión anticipada. El problema es que con esto se obtenían pensiones mucho más bajas, además de los afiliados debían pagarle al asesor previsional por hacer este trámite.

El Sistema de Pensiones derivado de la capitalización individual ofrece a los trabajadores un conjunto de oportunidades de elección. En primer lugar, al ingresar al Sistema, los trabajadores deben elegir a qué Administradora se afiliarán y el tipo de Fondo al que desean ser asignados y posteriormente podrán, si así lo desean, traspasarse eligiendo un nuevo Fondo, una nueva Administradora o ambos.

En segundo lugar, la edad para el retiro de la vida laboral no es fija; en efecto, es posible adelantar o retrasar la edad de jubilación. Finalmente, una vez cumplidos los requisitos para pensionarse, los afiliados pueden elegir entre cuatro modalidades alternativas de pensión.

Tags: , , ,

Categoría: Economia, Sueldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed