ISAPRE

| 30 abril, 2013 | 0 Comentarios

Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado. Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes de apoyo diagnóstico a nivel nacional.

El SNS tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en Chile, siendo pionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios.

Superintendencia de Salud informó que el promedio de estos recursos para cada usuario del sistema llegó a $68 mil durante el año pasado, lo que sirve para realizar copagos, cubrir cotizaciones y pedir reembolsos por compra de medicamentos.

Más de 58 mil millones acumularon las cuentas de excedentes de los usuarios de Isapres, a diciembre de 2012, informó este lunes la Superintendencia de Salud. El excedente es la diferencia positiva que se genera cuando la cotización legal de salud de la persona (7% del sueldo con tope legal de 4,921UF) y que se acumula mensualmente en una cuenta individual que las Isapres mantienen por cada afiliado, quienes tienen derecho a hacer uso de estos dineros, a través de beneficios, aunque los excedentes no se devuelven en dinero.

Estos dineros se usan para financiar copagos y prestaciones de salud no cubiertas por el contrato; cubrir cotizaciones en caso de cesantía y al pensionarse; cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o pago de cuotas de préstamos médicos. De acuerdo a la Superintendencia, el promedio de Excedente por usuario es de unos $68.000.

Los excesos, son el monto que se produce cuando la cotización pagada a la Isapre es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7%.

Esta diferencia se junta mensualmente y durante este mes de abril, las isapres están obligadas a hacer la devolución de los excesos acumulados al 31 de diciembre del año anterior a sus afiliados. Los Excesos a diferencia de los Excedentes se entregan a los usuarios en dinero.

Las Isapres envían el cheque respectivo a los usuarios, remitiendo la carta certificada a la última dirección registrada por los afiliados en la institución. Es por eso que se debe tener actualizado el domicilio. Otra forma de devolución es a través de transferencia electrónica o poner a disposición en una entidad bancaria un vale vista para que las personas lo cobren.

Tags: ,

Categoría: Economia, Salud

Deja un comentario


Logo FinancialRed