IPC Chile 2012

| 11 enero, 2012 | 3 Comentarios

Durante la primera semana de cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile llama a los periodistas y les da a conocer el valor que ha alcanzado el IPC del mes anterior.

Los profesionales de la prensa corren luego a sus redacciones, para darlo a conocer porque es un número que todo el mundo está interesado en conocer, ya que de su valor dependen muchas cosas, como por ejemplo, el aumento que tenga la UF o los aumentos que tengan los sueldos que hayan sido pactados teniendo en cuenta este valor.

El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

El INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios, respecto del precio de un grupo de artículos. A este grupo de le llama la canasta e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadores.

Se informa un porcentaje, que normalmente corresponde a la variación que ha tenido el índice respecto del mes anterior. Esta puede ser positiva, neutra o negativa, dependiendo de lo que se haya registrado a nivel de los precios.

El ministro de Hacienda señaló que esto se debe a una desaceleración en la actividad y cambios en los mercados internacionales, que van afectar los precios.

La inflación en Chile retrocederá significativamente en los próximos meses en medio de una esperada desaceleración de la economía local, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el 2011 en un 4,4%, superando el tope del rango que estima el Banco Central. Para este año, el organismo rector prevé una inflación del 2,7%.

En tanto, la inflación del 0,6% en diciembre fue la segunda más alta de 2011 y provocó que el mercado cambiara su expectativa sobre el futuro de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a mantener, cuando originalmente esperaba un recorte de 25 puntos en la reunión prevista para el jueves.

En su último encuentro, el consejo del organismo rector dejó abierta la puerta para rebajar la TPM, que se ha mantenido en un 5,25% desde mediados del año pasado. No obstante, dijo que esto dependería del impacto externo en la actividad y de los precios.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Economia

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. IPC Acumulado 2011 | 28 enero, 2012
  2. Precios Combustibles 2012 | 2 febrero, 2012
  3. IPC Enero 2012 Chile | 13 febrero, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed