Ingreso ético familiar






El Ingreso Ético Familiar es una iniciativa del Gobierno inspirada en el negative income tax de Milton Friedman, apóstol del libre mercado, en el que se asegura a las personas un ingreso, independiente de si proviene del trabajo o de subsidios estatales.

Es un beneficio que combina protección social con promoción social. Se entrega una asignación que garantice un piso mínimo, pero la ayuda crece cuando la familia se esfuerza por salir adelante.

El aporte consistirá desde 2012 en subvenciones y alzas en beneficios ya existentes, que se entregará a las 130 mil familias más pobres. No modifica el SM, sólo lo complementa.

Aunque todas las cifras hablaban de 250 mil pesos la asignación entregada en abril alcanza sólo los 120 mil pesos, que es la suma de los 80 mil promedio de las familias más pobres del programa Chile Solidario, más los 40 mil del bono establecido en la Ley de Presupuesto.

Los niños que acrediten su matrícula recibirán $5.000 mensuales, igual que los alumnos que asistan al colegio. Si cumplen estos puntos, las familias recibirán 45 mil pesos al año.

Pero la modalidad conlleva riesgos y lo hacen notar economistas de todas las tendencias. Se puede generar la contradicción de que el trabajo sea menos importante desde el punto de vista económico y social que el subsidio, y que no se ataque el problema de fondo, que es que la gente viva de su trabajo de manera digna.

Este IEF debe establecerse en conjunto con incentivos que eviten la dependencia del Estado, es decir, lograr que la persona se pueda mantener por sus propios medios.

Las políticas sociales deben existir, mejorarse, apuntar a la clase media, pero también debe haber otras que mejoren el ingreso proveniente del trabajo.



VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

One Response to "Ingreso ético familiar"

Leave a Reply

Submit Comment