Indicador Mensual de Actividad Económica de Septiembre

| 4 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

   El Imacec de septiembre creció 4,6%, en comparación con igual mes del año anterior, por sobre las expectativas debido al impulso de la minería informó el Banco Central.

El IMACEC o Indicador Mensual de Actividad Económica, tal como su nombre lo indica, es un índice representativo de la actividad económica de Chile, abarcando alrededor del 90% de los bienes y servicios que componen el PIB del país y emulando por lo tanto parte de su comportamiento; lo anterior permite acceder con mayor frecuencia que aquella con la cual se hace entrega de las cifras de producto a información sobre el comportamiento de la economía. El índice es publicado por el Banco Central de Chile usualmente alrededor del día 5 de cada mes y de manera previa a la reunión mensual de política monetaria del Consejo de dicha entidad, que utiliza el dato como referencia fundamental para su toma de decisiones.

Este indicador muestra el comportamiento de la economía en un período de corto plazo (generalmente mensual). Al reunirse una serie de estos indicadores, dentro de un horizonte de tiempo extenso, se puede analizar la temporadas de alzas y bajas en la producción, duración de los ciclos productivos, tendencias y algún evento provocado por factores externos a la economía del país.

La cifra de Septiembre superó las expectativas negativas que había respecto al indicador, tomando en cuenta que el mes registró 4 días hábiles menos que septiembre de 2011. De acuerdo a entidades como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se pronosticaba un aumento por bajo al 4%.

La Cámara de Comercio de Santiago A.G. o (CCS) es una Asociación Gremial sin fines de lucro de Chile, fundada en 1919, que reúne a más de 1.400 empresas asociadas:

Su labor gremial se enfoca en las inquietudes de sus asociados ante las autoridades del país, participando activamente en la actividad legislativa y de promoción del quehacer e intereses de las empresas nacionales.

La Cámara de Comercio de Santiago tiene a su cargo la edición y distribución del Boletín de Informaciones Comerciales.

Su quehacer, además, se orienta a apoyar el desarrollo empresarial del país, para lo cual cuenta con una serie de productos y servicios orientados, principalmente, a proporcionar a sus asociados –y a los empresarios en general- las herramientas adecuadas para mejorar su gestión. Para ello provee de capacitación al personal que trabaja en las empresas asociadas a través de su Centro de Capacitación y la Escuela de Comercio de Santiago (CFT).

La Cámara de Comercio de Santiago está asociada a la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

A nivel internacional, la Cámara de Comercio de Santiago cuenta con una importante Red de Convenios con Cámaras de Comercio e instituciones afines de los cinco continentes.

 

En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de minería, servicios empresariales y servicios personales.

El informe del instituto emisor añade que la serie desestacionalizada aumentó 1,0% respecto del mes precedente y 7,3% en comparación con igual mes del año anterior.

En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 6,3% .

Tags:

Categoría: Economia, Indices Chile, Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed