Feriado Septiembre

| 13 septiembre, 2011 | 0 Comentarios

Y la noticia es que La Comisión de Trabajo junto con la Sala del Senado aprobaron unánimemente el proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo que buscaba establecer como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el 19 de septiembre próximo.

La iniciativa fue aprobada en Sala con 26 votos a favor y ninguno en contra, siendo despachado para su promulgación definitiva.

Este día de descanso se sumará a los feriados irrenunciables que a continuacion detallamos:

  • 1 de enero
  • 1 de mayo
  • 18 de septiembre y
  • 25 de diciembre

Cabe aclarar que este año tendrá cinco días en el cual ningún trabajador del comercio puede desistir al descanso.

Según ha señalado el Ministerio de Trabajo, sólo quedan exceptuados de este feriado irrenunciable aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

La norma tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Cabe señalar que si un empleador infringe esta norma, será sancionado con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.

El proyecto se despachó finalmente tal como inició su tramitación, surgiendo de mociones parlamentarias que fueron recogidas por el gobierno y que dieorn paso a un mensaje del Ejecutivo.

Los diputados DC Carolina Goic, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, esperaban que “todas las bancadas se sumen a esta iniciativa y que se pueda revertir la votación negativa en la Comisión de Trabajo por parte de los diputados de la Alianza quienes se opusieron”.

Los legisladores explicaron que lamentablemente, así como se aprobaron para alegría de muchos, los feriados del 17 y 20, sin incluir a los trabajadores del comercio, éstos tendrán como feriado obligatorio sólo el 18, pues el 19 el comercio podrá estar abierto. Es por esto que piden que, además, se les otorgue el día 19.

Por su parte, la diputada Goic precisó que hemos sostenido varias reuniones con trabajadores del comercio y ellos lo que quieren es tener ese día para compartir con sus familias.

Tags:

Categoría: Calendarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed