Felipe Larraín destaca «responsabilidad fiscal» del presupuesto para 2013

 El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la «responsabilidad fiscal» de que está imbuido el proyecto de Presupuesto fiscal para el 2013, que presentó al Congreso este domingo, último día del plazo legal para cumplir este trámite.

«Es un presupuesto que se hace cargo de los problemas del país y las necesidades de los chilenos», dijo a los periodistas Larraín tras entregar el texto al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

Según han adelantado las autoridades, el proyecto prevé un aumento del gasto fiscal del 5,0 % respecto de este año, cuando los recursos del Gobierno llegaron a 60.000 millones de dólares.

Larraín reiteró que el énfasis de la propuesta está puesto en la Educación y subraya la necesidad de «cuidar y valorar» la economía del país, que al pasado julio mostraba un crecimiento interanual del 5,4 %.

«El presupuesto se hace cargo de que Chile cumpla sus compromisos, siga creciendo y aumentando los empleos», aseguró.

Con este presupuesto se espera que Chile «no solo cumpla sus compromisos, sino que también pueda seguir creciendo. No queremos pan para hoy y hambre para mañana, queremos un presupuesto que cimente las bases de lo que será el desarrollo de Chile en los próximos años», precisó.

Adelantó que el proyecto incluye de forma «íntegra» los recursos de una reforma tributaria aprobada recientemente, con el objetivo de recaudar unos 1.000 millones de dólares anuales para destinarlos a mejorar el sistema educativo.

Los estudiantes universitarios y secundarios, que desde el año pasado se movilizan en demanda de una enseñanza gratuita y de calidad, han calificado de «insuficiente» el aumento de recursos previsto en la reforma tributaria.

El Legislativo dispone de dos meses, hasta el 30 de noviembre, para despachar el presupuesto y Larraín manifestó su esperanza de que no ocurra lo del año pasado, cuando se aprobó in extremis, tras una sesión de 29 horas.

«Ojalá que no tengamos que vivir eso. Pero si tenemos que llegar a eso, estamos preparados», comentó, mientras el presidente de la Cámara de Diputados llamó a discutir «con responsabilidad», la propuesta gubernamental.

«Queremos hacer un llamado a la responsabilidad en esta discusión a todos los sectores políticos. Pedimos que este presupuesto sea evaluado por su impacto social y no por su impacto electoral», afirmó Nicolás Momckeberg.

Según ha trascendido, el proyecto prevé un aumento de unos 1.100 millones de dólares en la partida de Educación y de 500 millones en la de Salud.

Fuentes de La Moneda han señalado que posiblemente el presidente Sebastián Piñera explique por televisión, la noche de este domingo, estos y otros detalles del proyecto, cuya tramitación formal comenzará el próximo martes, cuando el ministro Larraín exponga el estado de la Hacienda Pública ante el Congreso.

 

 

 

 

Publicidad