Economia Chilena 2015

economia chileEn la actualidad hay un débil crecimiento de la economía chilena frente a los hechos reales, sin embargo, los expertos se han mostrado escépticos en sus proyecciones y esperan que el PIB se expanda en 2015 en torno o bajo 3%.

La desaceleración económica se fue profundizando hasta llegar a un crecimiento de sólo 0,8% en el tercer trimestre. La idea de que la economía iría de menos a más perdió fuerza en 2014.

¿Qué hacer antes del 2015?

En primer lugar se debe eliminar la incertidumbre en el sector empresarial y reimpulsar la inversión privada. A una mayor expansión ayudaría también el alto tipo de cambio que impulsaría las exportaciones y la baja que se ha constatado en el precio del petróleo lo que ha hecho que los insumos sean más baratos.

Cabe destacar que la inflación actual es preocupante y que existen ciertos riesgos de persistencia, pero en el escenario base se tendrá una caída rápida en los indicadores de inflación.

Tanto la entidad  como el mercado sostienen que la inflación retomará una senda descendente, por lo tanto, el inusual incremento se trataría de un fenómeno transitorio.

Inversión pública

En los últimos cinco trimestres la formación de capital bruta ha anotado bajas consecutivas. Se estimaba una caída de la inversión de 4,1% para este año y un crecimiento de 1,8% para el 2015.

Para reimpulsarla, el gobierno anunció recursos en infraestructura pública y también está trabajando para destrabar los proyectos privados.

Consumo 

El débil desempeño del comercio minorista hizo que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) redujera sus estimaciones entre 0,8% y 1,8% y espera que el PIB del sector termine negativo. Para el próximo año esperan que las ventas crezcan en torno a 3%.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo subirá a 8%, hasta ahora, la desaceleración económica no se ha traducido en un alza en la tasa de desempleo.

Durante este año, la tasa de desocupación se ha mantenido bajo el 7%. Sin embargo, los expertos sostienen que el leve impacto de la desaceleración en la tasa de desempleo se explicaría por un efecto de rezago. Así, para 2015 se estima que en los meses de invierno la cifra se podría ubicar entre 7,5% y 8%.

En materia de empleo, las remuneraciones reales también se han visto mermadas por el bajo crecimiento económico. En lo que va corrido del año acumula un incremento de sólo 0,8%, muy diferente al 1,9%, que se registró en el mismo período del año pasado.

 

Publicidad