Devolución de impuestos 2015

devolucion de impuestosLa Devolución de Impuesto podría desaparecer en 2015, es decir, en 2 años más, los trabajadores independientes ya no podrán renunciar a la AFP y en vez de recibir la “devolución de impuestos” deberán pagar al Fisco los montos de la cotización obligatoria.

Los trabajadores independientes que nunca se han preocupado de sus cotizaciones previsionales y que cada año reciben felices en estas fechas la devolución de impuestos, equivalente a la retención del 10% de sus boletas, enfrentarían a un considerable cambio a partir del 2015.

A partir de ese año, estarán obligados por ley a cotizar y, si no se han afiliado a una AFP para entonces, el Estado descontará el dinero equivalente a sus cotizaciones de la devolución de impuestos, lo que posiblemente reduzca esa cifra a cero, o peor aún, implique que deban pagar al Estado.

Este año más de un 80% de los independientes renunció a la AFP y se espera que para el próximo año las personas realicen la misma acción. Esto nos dice que la gente no ha valorizado la obligatoriedad de pertenecer a una AFP, que hay por tanto una fuerte resistencia. Por lo mismo, se podría pensar que para evitar mayores complicaciones, las autoridades vean más conveniente cambiar el calendario y postergar la decisión por un par de años.

Ejemplos:

Si un trabajador independiente tiene ingresos por 12 millones de pesos en un año, asume una retención (y posterior devolución) de $1.200.000 (10%). Sin embargo, como en el 2015 ya no podrá renunciar al sistema previsional, el Estado le descontará lo equivalente a las cotizaciones por un año en base al sueldo recibido, suma que ascendería a $1.248.000.

De este modo, el trabajador en vez de recibir dinero por concepto de “devolución de impuestos” debería pagar al fisco los $48.000 que no alcanzó a pagar por conceptos de cotización obligatoria

Impuesto a la Renta:

La ley contempla además un impuesto a la renta ($274.000 en este ejemplo), por lo que el trabajador deberá pagar al Fisco $322.000. Para este tipo de trabajadores el 2015 desaparecerá la devolución y nacerá un gasto importante por impuestos y cotizaciones previsionales asociado a fuertes penalizaciones en caso de incumplimiento

El Servicio de Impuestos Internos (SII) autorizó 1.341.475 devoluciones–correspondiente al 92% del total de devoluciones solicitadas- a los contribuyentes que enviaron su declaración hasta el 19 de abril.

Para los contribuyentes que solicitaron devolución con cheque, ésta estará disponible a partir del 30 de mayo.

Para revisar el estado de su declaración de Renta, y verificar si su devolución fue autorizada o si continúa en los procesos de fiscalización del SII, debe ingresar a la web del SII (www.sii.cl) e ir al menú de Renta y hacer clic en la opción “Consultar estado de declaración”.

Teniendo en cuenta las cifras actuales con respecto a la devolución de impuestos y el número de trabajadores, se pueden realizar proyecciones a futuro pensando en el año 2015.

Publicidad