Contrato a Plazo Fijo

| 28 Enero, 2011 | 1 Comentario

El contrato a Plazo Fijo se caracteriza por tener un tiempo cierto y determinado de duración.

Muchas veces, esta modalidad contractual es utilizada para evitar el contrato por tiempo indeterminado. La ley fija una serie de requisitos para la celebración del mismo.

En primer lugar, es necesaria la formalización por escrito de este contrato y la especificación de su tiempo de duración.

Debe existir una causal objetiva para utilizar esta modalidad, es decir, no podemos utilizar al contrato a plazo fijo simplemente porque sí, sino que las tareas o actividad deben justificarlo.

De no poseer un motivo suficiente para utilizar este contrato y habiéndolo celebrado, el mismo se convierte en uno por tiempo indeterminado.

Respecto de la duración máxima de un contrato a plazo fijo, la ley establece 5 años. Es difícil que tengamos una causal objetiva que justifique un plazo fijo de siquiera 2 años. Asimismo, la utilización sucesiva e injustificada de este contrato, lo convierte a por tiempo indeterminado.

Modelo de Contrato a Plazo Fijo:

En …………………………………………., a …………….. de ……………… de 20…………., entre la Empresa (razón social) ………………………………………………. representada por don ………………………………… en su calidad de ………………………………………………………………….., con domicilio en………………………………………………………………, comuna de …………………………., en adelante “el empleador” y don (a) ………………………………………………………, de nacionalidad ……………………. nacido (a) el …..de ….…………….de………., cédula de identidad Nº …………………………………, domiciliado en ……………………………………….., comuna de…………………, de profesión (u oficio) …………………………………………………..de estado civil ………………………….., procedente de ………………………………………….., en adelante “el trabajador”, se ha convenido el siguiente contrato de trabajo.

El trabajador se compromete y obliga a ejecutar el trabajo de ……………………… ……………….que se le encomienda.

Los servicios se prestarán en (las oficinas del empleador u otros sitios. Nombrarlos) ……………………………………………………………. sin perjuicio de la facultad del empleador de alterar, por causa justificada, la naturaleza de los servicios, o el sitio o recinto en que ellos han de prestarse, con la sola limitación de que se trate de labores similares y que el nuevo sitio o recinto quede dentro de la misma localidad o ciudad, conforme a lo señalado en el artículo 12º del Código del Trabajo.

* La jornada de trabajo será de …. horas semanales distribuidas de (día de inicio)………… a (Día de término)…………………., de …….. a …….. horas y de ……. a ……… El tiempo de media hora para colación será de cargo del trabajador .

El empleador se compromete a remunerar los servicios del trabajador con un sueldo mensual de $ ………………………………… (la misma cantidad en letras) ……………………………………. que será liquidado y pagado, por períodos vencidos y en forma proporcional a los días trabajados.

El empleador se compromete a otorgar a suministrar al trabajador los siguientes beneficios a)…………………………………………………………………b)…………………………………….c)……………………………

El trabajador se compromete y obliga expresamente a cumplir las instrucciones que le sean impartidas por su jefe inmediato o por la gerencia de la empresa, en relación a su trabajo, y acatar en todas sus partes las normas del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (cuando exista en la empresa), las que declara conocer y que forman parte integrante del presente contrato, reglamento del cual se le entrega un ejemplar.

El presente contrato durará hasta el ………………… de ……………………………. de 20 …….. y sólo podrá ponérsele término en conformidad a la legislación vigente.

Se deja constancia que el trabajador ingresó al servicio del empleador el ………………………. de ………………………………de 20…………

Para todos los efectos derivados del presente contrato las partes fijan domicilio en la ciudad de ………………………………………, y se someten a la Jurisdicción de sus Tribunales.

El presente contrato se firman en …………………………. ejemplares, declarando el trabajador haber recibido en este acto un ejemplar de dicho instrumento, que es el fiel reflejo de la relación laboral convenida.

…………………………………….

FIRMA TRABAJADOR

RUT …………………………………….

…………………………………….

FIRMA EMPLEADOR

RUT …………………………………….


Tags:

Categoría: Economia

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. claudia dice:

    Hola,
    yo estoy contratada a plazo fijo hace 2 años. el periodo 2011 – 2012 me hicieron contrato por 1 año, sin embargo ahora periodo 2012-2013 me harán contrato plazo fijo por tres meses. ¿Esto está bien? ¿hay algo legal de lo que me pueda afirmar?

Deja un comentario


Logo FinancialRed