Compra de Criptomonedas en Chile: un negocio riesgoso

| 22 abril, 2018 | 0 Comentarios

Debido a los acontecimientos recientes en materia económica internacional que se han venido suscitando en Latinoamérica en relación al tema de las criptomonedas, un punto que hasta la fecha no había tenido gran mención, se han abierto una gran cantidad de debates sobre cómo operar en Chile con estas monedas virtuales, y si deben tener o no tratamiento y regulación especial.

A este respecto, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) consideró que el Chile estas monedas virtuales no tienen el respaldo del Banco Central ni cuenta por el momento con regulaciones legales específicas, por lo que consideró que operar con ellas en la actualidad equivale a un negocio “de alto riesgo”.

Cabe destacar que Chile ha sido uno de los países que más críticas ha generado por el uso de las criptomonedas, y aunque el manejo de este tipo de valores no es considerado por el CEF como amenaza para la economía de Chile, sí considera que son un negocio riesgoso para aquellos ciudadanos que decidan poner su capital en inversión en estas monedas.

En un comunicado, el CEF señaló que tanto las personas naturales como jurídicas que adquieran por medio de compra estas monedas virtuales, ‘se encuentra expuestos a riesgos como fuertes fluctuaciones de precios, posibles dificultades al momento de venderlas o cambiarlas por otros activos tradicionales, y, eventualmente, pérdidas por motivo de robo, fraude o desinformación de los usuarios’.

El uso de las criptomonedas en Chile y su regulación legal es aún tema de debate. Mientras que el Banco Central no reconoce este tipo de activos como dinero real, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, así como el SII y otros organismos, abogan por la creación de legislaciones específicas para el uso de las monedas virtuales dentro del territorio nacional, a fin de brindar a los compradores mayor seguridad y fijar las proyecciones que las criptomonedas tendrán en el desarrollo y la economía del país.

Sin embargo, es evidente que el tratamiento de dichos activos requiere de una regulación legal. Este hecho fue admitido por el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, el cual advirtió que el anonimato de las criptomonedas en las leyes de Chile puede amparar y fomentar operaciones ilegales y fraudulentas en el país.

En vista de esto, el CEF estableció la conformación de un grupo de trabajo especializado que estará encargado del análisis y el monitoreo del desarrollo de la industria de las criptomonedas en Chile, así como el impacto que puedan generar en la economía del país y en el sistema financiero. De esta manera, se sigue avanzando en este tema, que tanta polémica ha generado en los últimos meses.

Fuente: www.bancaynegocios.com.

 

Tags: , , ,

Categoría: Economia, Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed