China se ralentiza con datos que recuerdan a 2009

| 3 noviembre, 2014 | 0 Comentarios

Mucho se ha temido desde otros mercados al gigante Chino, pero parece que los datos contrastan con esta realidad en lo que a producción se refiere.

Según acaba de publicar su propio gobierno, los datos de crecimiento de producción económica del tercer trimestre de 2014 han sido del 7,4%. Fuera de su contexto se podría estar hablando de un crecimiento sostenido pero óptimo, pero hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los países más importantes en términos de producción y que estos datos reflejan una situación lejos de la normalidad de este país ya que se asemejan a los datos del primer trimestre de 2009.

Pero las consecuencias de este crecimiento siguen preocupando a Pekín, que busca las mejores medidas económicas para seguir manteniendo el segundo puesto en la economía mundial. Entre ellas han venido cambios como el cierre de fábricas de trabajos forzados, la liberación de las tasas de interés o la apertura de las transacciones financieras.

El problema de esta situación son las consecuencias que tiene para países como Brasil o Australia, que ven cómo sufre su mercado de materias primas en la exportación a China. Esto es resultado también de la bajada de las ventas de viviendas, en torno al 10% y que era el destinatario de las importaciones de cemento y acero.

En este nuevo contexto económico, los observadores de la zona como Versus Wealth Management, están atentos a las medidas que pueda tomar el gobierno chino ya que, por un lado no quiere que su crecimiento se ralentice más durante los próximos años, pero tampoco quiere llegar a aplicar estímulos que impulsen más su crecimiento ya que, en parte, esto le hace más competitivo en lo que a exportaciones se refiere e incluso en lo que a demanda interior tiene que ver.

Teniendo también en cuenta que China es el principal productor y consumidor de productos agrícolas, no es de extrañar que su territorio acabe siendo el destino de muchas fábricas multinacionales que buscan hacer hoy en día negocio beneficiándose de su nueva situación económica, lo que a la larga redundaría en las inversiones que llegan hasta el país.

Con reservas de gas y petróleo, también la bajada de los precios de estos productos durante los últimos meses han supuesto un desequilibrio en los datos que se manejaban para este final de año.

Queda esperar a conocer el comportamiento de su mercado durante este último trimestre de 2014 y la balanza final anual, que se conocerá a principios del año y que viene y que dará el verdadero pulso económico de esta zona del mundo.

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed