Chile Según el OCDE

| 16 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

   Chile es uno de los países con menor desembolso social como porcentaje del Producto entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo reveló el informe “El gasto social después de la crisis”, publicado ayer por la entidad internacional, el que indica que Chile dispuso para tal ámbito el equivalente a un 11,3% de su PIB en 2009, lejos del 22,4% que exhibió en promedio el bloque.

 

El documento detalla que del total del gasto doméstico en políticas sociales, un 3,6% del PIB se destinó a pensiones; un 1,9% a apoyar el empleo; un 3,7% a salud, y un 1,9% a otros servicios; mientras la media entre las naciones del organismo alcanzó un 7,8%, 4,8%, 6,6% y 2,4%, en los respectivos ítems. Con todo, precisa, un 5,4% del Producto gasto público local fue en efectivo y un 5,6% en prestaciones; a nivel de la OCDE, esta cifra fue de 12,6% y 9%, en cada caso.

 

Con todo, el informe consigna que ha sido clave en el ascenso del gasto social, el desembolso de los gobiernos en apoyo al desempleo y las prestaciones de sostenimiento de ingresos. También fueron relevantes, añade, las variaciones que exhibió el crecimiento económico de los países, pese a que en algunos casos hubo períodos de contracción.

 

En cuanto al desembolso público en servicios familiares –entre los que se cuentan subsidios de salas cunas y créditos fiscales–, Chile expuso un 1,47% del PIB en el mismo año, frente al 2,7% que observó la OCDE. Destacan en este aspecto Irlanda (4,24%) y Reino Unido (4,22%), quienes superan con holgura el promedio de la entidad.

Datos 

  • 11,3% del PIB destinó en promedio nuestro país desde 1995 a 2009.
  • 19,6% del PIB promediaron los países OCDE en el mismo lapso.

 

Tags:

Categoría: Economia, Gobierno, Indices Chile, Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed