Carta de Renuncia





Redactar una buena Carta de Renuncia es fundamental si queremos dejar a nuestro actual empleador una buena impresión y expresarle claramente los motivos por los cuales abandonamos el cargo.

Usted debe hacer una comunicación escrita (una carta) dirigida al empleador, indicando su intención de renunciar a su puesto de trabajo y señalando la fecha en que ésta se hará efectiva.

El concepto de “trabajo para toda la vida” ya pasó a la historia. La movilidad laboral es un hecho y cada vez se va dando con más frecuencia en las sociedades actuales. Ahora bien, si quiere renunciar a su actual trabajo, una de las herramientas que deberá tener presente es la Carta de Renuncia al Trabajo.

Hacerla  no es tarea dificil, pero se deben tener en cuenta determinados puntos. Lo ideal es que la carta sea un carta breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos:

Mención de la renuncia y motivos de ésta. Junto con su intención de renunciar, es recomendable que explique por qué se va. Puede ser por un cambio de residencia a otra ciudad, porque su nuevo trabajo se adapta más a sus preferencias o metas profesionales, o por cualquier otro motivo, pero siempre justificado. Al redactar la Carta de Renuncia al Trabajo, no olvide expresar su agradecimiento a su jefe por haberle permitido trabajar en esa organización.

Respecto a fechas, es imprescindible que informe de la fecha en la que dejará de trabajar. Le recomendamos además que anuncie la renuncia al trabajo con dos semanas de anticipación.

Además, le recomendamos que cuando se incorpore a su nuevo puesto de trabajo, se comunique con su ex jefe y sus antiguos compañeros para darles sus nuevos datos y así poder mantener el contacto.

Renunciar a un trabajo no tiene por qué ser una experiencia traumática ni desagradable. Sólo hay que estar preparado/a para enfrentar las acciones que conlleva este proceso.

Esta carta de renuncia debe ser ratificada, (confirmada) ante un ministro de fe que puede ser:

  • Un fiscalizador de la Inspección del Trabajo
  • Un notario público
  • Un oficial del registro civil
  • El secretario municipal correspondiente
  • También puede ser el presidente del sindicato o el delegado de personal de su empresa

La renuncia voluntaria debiera ser presentada al empleador con 30 días de anticipación a la fecha de hacerla efectiva.


Un nuevo ejemplo de carta renuncia:

BANCO SIN ROBOS S.A.
Camino de los ladrones nº 899
Unidad de Persona y Recursos Humanos 5566 Los Ángeles, California

22 de Mayo de 2010

Estimados señores:

Por medio de la presente, me dirijo hacia ustedes para manifestarles mi intención de presentar renuncia al cargo laboral que desempeño desde el día 01/01/2009 hasta el presente.

Son motivos particulares y de índole privado los que me impulsan a tomar tal decisión, ya comentada con la familia. Muy a pesar mío le comunico esta resolución y espero pueda conseguir mi reemplazo a la brevedad por el bien de la empresa que dirige. Asimismo del tiempo necesario para la elaboración de los escritos pertinentes para tal situación.

Me despido de usted con afecto, no sin antes agradecer todas las atenciones recibidas y la oportunidad que me han brindado para crecer tanto laboral como espiritualmente.

Atentamente,
Remilgio Antunez Tunez

——————————————————————————————————————————————————————-

Este es otro modelo de carta de renuncia

A continuación mostraremos un modelo de carta de renuncia para que sirva como guía si usted ha renunciado, está por renunciar, o en algún momento decide renunciar:

Modelo de Renuncia Voluntaria

____________,____de___________de 20____

SEÑORES

EMPRESA (RAZÓN Social de la Empresa o Nombre Empleador
RUT De la Empresa o Empleador
Domicilio
Comuna

De mi consideración:

Por intermedio de la presente comunico a ustedes mi renuncia voluntaria, en conformidad al artículo 159 N° 2, del Código del Trabajo y 177, del mismo cuerpo legal, la cual se hará efectiva a contar del día ______________________.

Agradeciendo el haberme permitido laborar en vuestra empresa le comunico que los motivos de mi renuncia son ____________________________________________________.

Atentamente

__________________________

NOMBRE, RUT Y FIRMA DEL TRABAJADOR






VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Carta de Renuncia, 5.0 out of 5 based on 1 rating


What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment