Cambio Horario en Chile Septiembre 2012

| 30 agosto, 2012 | 0 Comentarios

El horario oficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en el año 1912, por acuerdo internacional para evitar complicaciones en los horarios de medios de transportes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar. En Chile, desde hace años se implemento el Cambio de Horario en Verano

En este acuerdo se dividió la Tierra en 24 husos horarios, se numeran según su distancia al este o al weste de Greenwich. A Chile, por su posición geográfica, le corresponde usar la hora perteneciente a la zona (huso horario) + 5 —más cinco— como hora estándar. Pero, por conveniencia para el país, se ha adoptado la hora oficial adecuada a la zona + 4 —más cuatro— como hora estándar.

El nuevo sistema de Cambio de Horario en Chile, implantado desde el año pasado, adelanta en casi 45 días el horario del verano, que tradicionalmente comenzaba en la segunda semana de octubre y se extendía hasta el final de la primera quincena de marzo del año siguiente, para ganar más horas con luz solar. La medida, cuyo impacto está en evaluación ha permitido alargar el horario de verano en un total de 70 días.

De esta manera, el Cambio de Horario 2012 en Chile será el siguiente:

Inicio horario de Verano:

a.– En el continente y Antártica Chilena:

A las 24:00 del sábado 1 de Septiembre de 2012, se adelanta una hora pasando a ser las 01:00 del domingo 2 de septiembre.

b.- En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez.

A las 22:00 del sábado 1 de Septiembre de 2012, se adelanta una hora pasando a ser las 23:00 del mismo sabado.

El Gobierno señaló que la fecha de término de este horario, y su posible modificación o la supresión definitiva del horario de invierno (que es en definitiva el que le corresponde al país por su huso de horario) son alternativas que están en evaluación, en conjunto con el Ministerio del Interior y Salud.

En pocas palabras, el cambio incluirá una hora menos de sueño, pero podría traer consigo importantes beneficios para el país, según explican desde el gobierno. Esta afirmacion se basa sobre todo en el ahorro de energia.

Para el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, “esto significa un promedio de $ 1.600 de ahorro en el bolsillo de las personas, en términos de consumo, y 18 millones de dólares de disminución de gasto energético para el país, gracias al aprovechamiento de la luz natural en las 5 millones 600 mil viviendas que existen en todo Chile”.

Tags:

Categoría: Calendarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed