Cálculo Finiquito

| 30 enero, 2012 | 0 Comentarios

El finiquito es el dinero que le corresponde al trabajador cuando se da por terminada la relación laboral. Con dicho dinero quedan liquidadas todas las obligaciones pendientes.

Al trabajador le corresponde percibir la parte de salario correspondiente, por los días trabajados en el mes del cese, una compensación económica por la parte proporcional de las pagas extras y una parte por el periodo de las vacaciones no disfrutadas.

Lo único que debes elegir es si tu nomina es un salario fijo, necesitas la ultima nomina o si es una salario variable, vas a necesitar tener tus ultimas 6 nominas a mano.

Ahora bien, el finiquito que da cuenta del término de la relación laboral debe ser firmado por ambas partes, esto es, por el empleador y el trabajador, sin perjuicio de que, además, el artículo 177 exija que dicho documento deba ser firmado por el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical respectivo o ratificado por el trabajador ante un Inspector del Trabajo o ante otro de los ministros de fe que la misma norma señala.

El pago del finiquito no tiene un plazo para su cumplimiento y corresponde que lo pague el empleador.

Según la Dirección del Trabajo el pago debe ser otorgando en forma inmediata al cese de la prestación de servicio, con las correspondientes formalidades legales y sólo si las partes lo acordare, un plazo para su pago.

Si el empleador retrasa el pago el trabajador puede interponer un reclamo en la Inspección del Trabajo.

Finiquito

En……………………(lugar), a…………de……………del año 20…, entre ………………… (nombre del empleador), R.U.T. N°…………………… , dedicado a …………………… (profesión u ocupación), con domicilio en calle…………………………………N°………, Comuna de …..…..…………….., Región………………………, en adelante “el empleador”, por una parte, y don(ña)………………………………… R.U.T. N° ……………………, de profesión u ocupación…………………, con domicilio en calle ………………………N° ………, Comuna de……………, Región……………………, de nacionalidad…………………, nacido(a) el ……de ………… del año…………, en adelante “el trabajador”, por otra parte, se conviene el siguiente finiquito:

PRIMERO.- (nombre de el trabajador) declara haber prestado servicios a (nombre del empleador) en calidad de(ej. Asesora del hogar) desde el …….de……………. de……………, hasta el…………. de……………….. de……………., fecha esta última de terminación de sus servicios, por la siguiente causa ………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo ……………………………………………………………………………………………………….

SEGUNDO.- (nombre de la trabajadora) declara recibir en este acto, a su entera satisfacción de parte de(nombre del empleador) las sumas que a continuación se indican, por los siguientes conceptos:

Concepto

Suma

$

$

$

$

Total

$

En total ………………………………….. son (………………… )

TERCERO.- (nombre de la trabajadora) deja constancia que durante todo el tiempo que le prestó servicios a  (nombre del empleador) ……………………………………………… , recibió de éste (a), correcta y oportunamente el total de las remuneraciones convenidas de acuerdo con su contrato de trabajo, clase de trabajo ejecutado, reajustes legales, pago de asignaciones familiares autorizadas por la respectiva Institución Previsional, feriados legales, en conformidad a la ley, y que nada se le adeuda por los conceptos antes indicados ni por ningún otro, sea de origen legal o contractual derivado de la prestación de sus servicios, y motivo por el cual no teniendo reclamo ni cargo alguno que formular en contra del empleador, le otorga el más amplio y total finiquito, declaración que formula libre y espontáneamente, en perfecto y cabal conocimiento de todos y cada uno de sus derechos.
Para constancia firman las partes el presente finiquito en dos ejemplares, quedando uno de ellos en poder del empleador y el otro en poder del trabajador.

———————————–

———————————–

Firma del Empleador

Firma de la Trabajadora

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed