Caída de las ventas en Chile por subida del dólar en Argentina

| 4 junio, 2018 | 0 Comentarios

Como ya es sabido, en estos primeros meses del año 2018 la moneda argentina tuvo un importante descenso de valor en relación al dólar. Esto ocasionó bajas en las ventas y el comercio de varios sectores, e inclusive el país vecino, Chile, se vio afectado por ello.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Osorno (Chile) registró un descenso del comercio chileno desde que se presentó la subida del dólar en Argentina, resultando en la caída de las ventas en Chile.

Según el presidente de dicho organismo, no pudo encontrar una explicación comprobada para este hecho y la relación que tiene con la situación económica actual de Argentina. Sin embargo, es un asunto que está sucediendo innegablemente y parece ser no más que una consecuencia de lo que vive su país vecino.

A pesar de no tener un estudio comprobado de la relación de ambos sucesos, se registró la disminución del 17% en la población que cruza la frontera Chile/Argentina, desde enero hasta la presente fecha. También se ha visto una reducción en el tránsito de turistas en relación al año pasado.

Compras caen al 30%

También se registró una caída en las compras realizadas por argentinos en territorio chileno, de un 30%, tanto en compras con tarjeta de débito como con tarjeta de crédito. Esta reducción del consumo argentino no se había presenciado desde hace al menos 4 años

Sin embargo, esto no es del todo un suceso desafortunado, pues los organismos chilenos se mantienen optimistas alegando que se desembocó un aumento del 4.2% en el producto bruto interno local. Así que aunque las ventas locales hayan disminuido, se le puede sacar provecho para frenar el llamado “efecto Chile” e independizar el comercio.

Destacándose en el sector de la minería y servicios, de igual forma declaró pertinente seguir alentando la visita de los argentinos en el país, pues son una buena fuente de ingresos, además de tener la oportunidad de ser ellos quienes ahora le ofrezcan las mejores opciones al comercio argentino.

Además, se toma esta situación como un desafío para  Chile, para dedicarse a trabajar fuertemente y hacer el país el mejor destino seguro y estable sin depender de la situación económica de terceros.

Así lo declara el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Horacio Carrasco, que la idea es mejorar las condiciones de Chile, y seguirlo presentando como una opción segura y amable para los turistas argentinos. Además, de generar con mayor fuerza su propio producto bruto. Sacar la mejor enseñanza, y el mejor partido de una situación delicada es el objetivo.

Fuente: www.lmneuquen.com.

 

Tags: , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed