Buscan elevar la tasa de política monetaria

| 11 mayo, 2011 | 0 Comentarios

El Grupo de Política Monetaria recomendó por unanimidad al Banco Central elevar la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos a 5%.

Este jueves la autoridad monetaria deberá decidir el futuro del tipo objetivo, que actualmente se encuentra en 4,5%.

La entidad, señaló en su comunicado que considerando las perspectivas sobre la actividad económica y la inflación, la institución emisora debiera subir la tasa, estimando que este ritmo de alza debería disminuir a partir del próximo mes.

Argumentaron que la tasa de variación mensual del IPC en abril se situó en 0,3%, por debajo de la estimación del mercado. Además, las expectativas de inflación han mostrado una leve disminución, mientras que la inflación esperada implícita en los papeles del mercado muestra una baja más significativa de 0,3%, precisaron.

En cuanto al crecimiento de la economía, los distintos indicadores de actividad económica, los niveles de consumo, de inversión y la creación de empleos se encuentran dinámicos.

El sector fiscal, por primera vez en los últimos siete años tendrá un comportamiento anti cíclico, mientras que el crecimiento de su gasto real fue menor al crecimiento del PIB.

En el ámbito internacional, identificaron que aún persisten importantes interrogantes, aunque se prevé que la actividad económica mundial siga creciendo a tasas menores pero aún razonables.

Lo anterior, no obstante, estará sujeto a cómo se enfrentan las crecientes presiones inflacionarias en los países en vías de desarrollo y, por otra parte, las implicancias que pueda tener el aún proceso de desendeudamiento en que se encuentran los países desarrollados.

Tags:

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed