Bono Solidario 2012 Chile









La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto del Ejecutivo (boletín 8337) que concede un bono solidario de alimentos, propuesta que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo en su cuenta anual.

Por 106 votos a favor, se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados el bono solidario de alimentos para las familias más vulnerables propuesto por el gobierno. El contundente  respaldo dado a la iniciativa por los parlamentarios de todos los sectores contrasta con el clima de tensión que se ha instalado en los últimos días entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, todo indica que esa escena no se volverá a replicar en la discusión del proyecto de ley para reajustar el salario mínimo, que debe enviar el gobierno en las próximas semanas para ser despachada por el Congreso antes del 1 de julio.

Así al menos quedó en evidencia,  pues mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a abordar el tema con responsabilidad dado el complejo escenario económico internacional -respaldado por legisladores de la Alianza- desde la Concertación recordaron que el mecanismo para ayudar a los más vulnerables también debe ir por la línea de incrementar el salario mínimo hacia uno “ético” de al menos $ 250 mil.

El Ministro Larraín resaltó que las cifras indican que el 40% de la población más vulnerable del país destina un 34% de sus recursos mensuales en el gasto en alimentación.

A su vez, acotó que éste se ha visto encarecido durante el último tiempo por efecto del alza internacional del precio de las materias primas, como los combustibles, y de los propios alimentos.

Especificó que el bono se entregará a 1.900.000 familias chilenas, esto es, aproximadamente 7 millones de personas, incluyendo a 2,7 millones de menores de edad. El costo total de la medida, agregó, será de 99 mil 506 millones de pesos.

El Ministro Lavín señaló que el bono tendrá una base de 40 mil pesos, más un extra de 7.500 pesos por cada hijo menor de 18 años. Así, por ejemplo, una familia sin hijos (350 mil familias) recibirá sólo los 40 mil pesos basales, mientras que otra con dos hijos (549 mil familias) percibirá 55 mil pesos.

Para recibir el beneficio, será necesario que la familia tenga una ficha de protección social vigente, aunque no se requerirá de un puntaje específico.
Además, acotó, se exigirá que, al menos, un integrante sea beneficiario de la Asignación Social (con registro al 31 de marzo de 2012); de la Asignación Familiar o Familiar Maternal (con tope de ingreso en los 480 mil 162 pesos y con registro al 31 de diciembre de 2011); o del Subsidio Único Familiar (con registro al 31 de diciembre al 2011)

En un clima de tanta guerrilla política el hecho que se haya aprobado en menos de 24 horas vale la pena destacarlo, porque es una señal de decir, podremos pelear por muchas cosas pero cuando se trata de un bono que va a 2 millones de familias y las que más lo necesitan, ahí no hay peleas, todos a favor, ninguno en contra.

Cabe destacar que una vez promulgada la Ley, se requerirán de once días hábiles para efectuar el pago, siendo dos las modalidades posibles:

1.- Si actualmente recibe pagos a través del IPS, se mantendrá el mismo día y el mismo canal.
2.- Si hoy no recibe pagos a través del IPS, se efectuará un calendario especial de pago.

 




VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment