Asociación de AFP

| 11 junio, 2013 | 0 Comentarios

afpLa Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial, de carácter privado, que reúne a todas las AFP del país. Comenzó a operar el 14 de octubre de 1981 -a poco más de cinco meses de la puesta en marcha del Sistema Privado de Capitalización Individual-, bajo la denominación de “Comité de Desarrollo Previsional”.

Su creación correspondió al interés de los presidentes de las administradoras por contar con una instancia que permitiera difundir y perfeccionar el Sistema Privado de Pensiones. En abril de 1984, se acordó modificar los estatutos del Comité de Desarrollo Previsional, con lo cual éste pasó a denominarse “Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones”.

La Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones orienta su trabajo de acuerdo a los siguientes objetivos fundamentales:
•Difundir el sistema previsional entre los afiliados a las AFP y el público en general.
•Estrechar los vínculos de unión entre las AFP asociadas.
•Establecer, administrar y mantener los servicios de interés común que los asociados requieran.
•Representar a los asociados ante los poderes públicos y otras entidades.
•Patrocinar todas las medidas que permitan a las instituciones asociadas contribuir con mayor eficacia al incremento de la prosperidad nacional.
•Mantener relaciones con instituciones análogas de otros países
•Estudiar e implementar los procedimientos destinados a mejorar la acción de los asociados en su labor de administrar fondos de pensiones.

Desde sus inicios, la Asociación de AFP resolvió que sus puertas estarían abiertas a todas las administradoras que quisieran incorporarse a ella. Este principio se ha cumplido cabalmente en el tiempo, lo que ha llevado a que todas las AFP que operan actualmente en el país formen parte de la institución.

En la actualidad los sindicatos acusan que el sistema de AFP es “el fraude más grande de la historia”. En este caso, 7 confederaciones sindicales, que representan a trabajadores metalúrgicos, bancarios y del comercio, entregaron una carta al presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, donde califican al actual sistema previsional como dicho fraude.

La misiva fue firmada por la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet); Confederación Nacional del Vestuario y Comercio (Consfecove), Confederación de Trabajadores del Comercio, Sindicato Nacional de Montaje Industrial (Sinami), Federación de Tabajadores del Santander, Federación de Banco Chile, Federación Nacional de Asociaciones del MOP (Fenamop), y la Federación Nacional del holding Heineken-CCU (Fenatheiccu), entre otras.

COMANDO NACIONAL

Se deben tomar las medidas para cambiar el sistema de pensiones, que es un reproductor de pobreza en Chile y que, con el paso del tiempo, irá empeorando si no son capaces de cambiarlo por completo.

La coordinadora de confederaciones ha sostenido una serie de encuentros con parlamentarios, a quienes le han planteado la idea de reformar el sistema previsional hacia un modelo tripartito, público y solidario, en vez de crear una AFP estatal. La carta rechazó la idea de aumentar la edad de jubilación y la tasa de cotización.

Tags: , , ,

Categoría: Ahorro, Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed