Adquirir un Bono Fonasa

| 25 agosto, 2012 | 0 Comentarios

Como ya hemos estado hablando anteriormente, les explicamos los documentos requeridos para afiliarse a Fonasa y poder adquirir sus bonos para personas que trabajan en forma independiente, y para aquellos que trabajan en forma dependiente, a continuación explicaremos los siguientes:

Pensionados:

Son todas aquellas personas que gozan de una pensión previsional de cualquier naturaleza.

La documentación es la siguiente:

  1. Formulario Básico del Asegurado, firmado por la entidad pagadora de la pensión.
  2. Cédula de Identidad.
  3. Documento que acredite el derecho a asignación familiar de tus cargas legales –incluye hijos y nietos menores de 18 años y de los 18 hasta los 24 años que estudien- emitido por la entidad pagadora de la pensión.
  4. Última colilla de pago de pensión.
  5. Carta de desafiliación de la Isapre si estuviste afiliado a una. Además de Formulario de desafiliación FUN tipo 2 y tipo 7 para cargas legales.

Seguro de desempleo- Seguro de cesantia:

Subsidio de Cesantía: Este subsidio lo pueden recibir los trabajadores dependientes del sector público o privado que hayan perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad, con excepción de aquellos trabajadores del sector privado que están afectos al Régimen de Seguro de Desempleo, es decir, de los que inicien o reinicien actividades laborales con posterioridad al 1 de octubre de 2002.

Seguro de Desempleo: Cuando el trabajador queda cesante, deberá contar con algún documento que acredita el término de la relación laboral para solicitar el beneficio del Seguro de Desempleo. Dicha solicitud se realiza ante la Administradora de Fondos de Cesantía

La acreditación en FONASA se realiza en forma centralizada, de acuerdo con la información entregada por el IPS o AFC (Administradora de Fondo de Cesantía), según corresponda. Sin embargo, si estuviste afiliado a una Isapre o requieres acreditar tus cargas familiares debes presentar en cualquier sucursal la siguiente documentación:

  • Formulario Básico del Asegurado, firmado por el titular.
  • Cédula de identidad.
  • Comprobante del último pago del subsidio de cesantía o seguro de desempleo, según corresponda.
  • Carta de desafiliación de la Isapre y de corresponder, formulario de desafiliación FUN tipo 2 y tipo 7 para cargas legales.
  • Documento que acredite el derecho a asignación familiar de tus cargas legales – incluye hijos y nietos menores de 18 años y de los 18 hasta los 24 años que estudien- emitido por el IPS.

Mujeres embarazadas y niños hasta 6 años:

La mujer embarazada tiene derecho por ley, al acceso y gratuidad en las atenciones de salud en la red pública para el control del embarazo y puerperio (hasta 6 meses después del parto).

Los niños recién nacidos y hasta los 6 años de edad también tendrán derecho a los controles de salud que se especifiquen en los programas que apruebe el Ministerio de Salud.

La afiliación a FONASA para la mujer embarazada y de los menores (hasta los 6 años) se produce al inscribirse en el Consultorio correspondiente al domicilio y la atención será entregada en forma gratuita.

Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez:

Son aquellas personas que perciben una pensión, ya sea de vejez o de invalidez entregada por el IPS.

Las personas que reciben una pensión básica solidaria, serán acreditadas y registradas en la Base de Datos de FONASA en Tramo B automáticamente. Si esto no ocurriera, la persona deberá presentar en cualquier sucursal la siguiente documentación:

  • Formulario Básico del Asegurado el que puede ser llenado en cualquier sucursal de Fonasa.
  • Cédula de identidad.
  • Ultima colilla de pago de la Pensión Básica Solidaria.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed