Acciones de Latam en la Bolsa

| 11 marzo, 2015 | 0 Comentarios

Bolsa de Comercio

Teniendo en cuenta las acciones de la Bolsa podemos ver como anota su sexta baja consecutiva arrastrada por acciones de Latam.

Básicamente el índice Ipsa, uno de las 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, bajó un 0,1% a 3.867,46 puntos (su mínimo desde inicios de febrero). A continuación todo lo que hay que saber acerca de la Bolsa.

Caída de la Bolsa

La bolsa chilena cayó levemente y encadenó su sexto descenso consecutivo, presionada por ventas en títulos de firmas minoristas y del grupo Latam Airlines ante temores sobre la economía de Brasil.

Como se mencionó anteriormente, el índice Ipsa bajó un 0,1% a 3.867,46 puntos, mientras que el indicador general Igpa retrocedió un 0,11% a 18.882,54 unidades.

Acciones de la Bolsa

Constituye uno de los principal mercados de la Bolsa de Santiago. Las acciones se transan a través de dos sistemas de negociación:

  • El primero de ellos es el Pregón o Viva-Voz, en el cual el corredor pregona las ordenes de sus clientes, ofreciendo a viva voz comprar o vender las acciones. Una vez que encuentra una contraparte dentro del resto de los corredores que concurren al redondel principal, se procede a calzar la operación. El lugar físico en donde se realiza la negociación a viva voz está ubicado dentro del edificio de la Bolsa y se denomina salón de ruedas.
  • El segundo sistema en el que se transan las acciones corresponde al sistema de negociación electrónico de calce automático denominado Telepregón. En este sistema el corredor ingresa las ofertas de compra y venta de acciones, para que estas se calcen en forma automática con aquellas ingresadas por otro corredor, en la medida que exista compatibilidad de precios entre ellas.

Las operaciones en acciones se pueden liquidar en T+0, T+1 ó T+2 (contado normal). Básicamente las acciones son instrumentos de renta variable emitidos por sociedades anónimas, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora.​

Acciones en caída

Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones de las minoristas Cencosud y Falabella, que bajaron un 3,09% y 1,04%, respectivamente.

Los papeles de Latam, que integra las operaciones de la chilena Lan y de la brasileña Tam, cayeron un 1,45% a $5.687,60, su nivel más bajo desde mayo del 2009, antes de la anunciada fusión entre ambas aerolíneas.

Impacto de la moneda brasileña

Operadores dijeron que la fuerte depreciación reciente de la moneda brasileña frente al dólar ha despertado preocupación sobre los resultados de las empresas locales con filiales en el gigante sudamericano.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$99,6 millones, levemente por encima del promedio diario de la plaza.

Tags: , , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed