En Chile se estableció una nueva herramienta para proteger a Pymes de las variaciones de los precios del dólar. Se considera un nuevo producto que permitirá a los dueños de Pymes tener la opción de elegir entre cobertura y contar con flexibilidad tanto en el plazo como en el monto fijado. Fue dada a conocer por el Ministro de Economía Jorge Rodríguez, y el Presidente de BancoEtado, Enrique Marshall y beneficiará a las Pymes tanto importadoras como exportadoras.
Se llama Seguro Dólar, y es una herramienta que funciona para abrir el mercado de la divisa a futuro siendo a favor de las Pymes. De esta forma se reduce el impacto de las variaciones constante del dólar en sus ganancias.
En el anuncio de este nuevo mecanismo, Rodríguez hizo referencia a la importancia del mercado del cobre en Chile y evaluó sus pros y contras. Acotó que es favorable cuando el precio del cobre es alto, ya que es beneficioso para el país pero en cierto modo desfavorable para el resto de productos que se exportan quitándole importancia a estos. Además que se hace difícil comercializar otras exportaciones porque sube el precio del cobre y baja el del dólar.
Por eso, Seguro Dólar se convertiría en la forma más segura de mantener y no descuidar las exportaciones que no sean referentes al mineral. Este tipo de temas se debe abordar desde el punto privado y público que no es un mecanismo de corto plazo. De esta manera, los pequeños y medianos empresarios tendrán la oportunidad de disfrutar de beneficios que eran exclusivos de las grandes empresas.
Esto se refiere a que las grandes empresas importadoras y exportadoras tiene la solución de poder proteger sus ganancias gracias a las herramientas que se encuentran en el mercado financiero, a la que las pequeñas empresas aun no tenían acceso. Pero ahora, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y BancoEstado, las Pymes podrán asegurar sus ganancias.
Este producto permitirá que el cliente Pyme tenga la posibilidad de elegir entre la flexibilidad y cobertura tanto para el monto como en el plazo fijado.
- Una de las modalidades consiste en fijar una banda de precios sin la necesidad de pagar una prima.
- La otra consiste en un seguro con prima que le facilitara al cliente mantener el precio del dólar que decida conveniente.
El presidente Marshall asevera que el BancoEstado posee más de 650 mil clientes en relación empresarial a los cuales se les brinda ahora la oportunidad con Seguro Dólar de reducir el riesgo de perdidas ante la variación del precio del dólar.
Es importante destacar que el anuncio y promoción de Seguro Dólar se llevó a cabo en las dependencias de Inversiones El Roble, un pequeño exportador de tomates y frutas a Argentina y Uruguay.
Fuente: www.lanacion.cl.