El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Educación, Harald Beyer, promulgó esta mañana la Ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Garantía Estatal (Ley CAE).
Durante la ceremonia, el Mandatario explicó que la nueva normativa el Crédito con Aval del Estado “reduce la tasa de un 6 a un 2%. Y, por lo tanto, las cuotas que tendrán que pagar los estudiantes, una vez que hayan egresado de la educación superior, se van a reducir en aproximadamente un 40%”.
Asimismo, señaló que uno de los problemas del antiguo Crédito con Aval del Estado era que “no tenía ningún mecanismo de contingencia con el ingreso, era cuota fija. Los estudiantes tenían que pagar una cuota fija, independiente de su nivel de ingreso, independiente de si estuvieran con o sin trabajo”.
Ante esta problemática, explicó que ahora “ningún estudiante va a pagar más de un 10% de sus ingresos y si los ingresos son bajos, van a pagar poco; si los ingresos son más altos, van a pagar más; si en algún momento, y ojalá nunca ocurra, están sin trabajo, no tendrán que pagar nada”.
Del mismo modo, el Jefe de Estado recalcó que “este crédito tiene un plazo fijo, 180 cuotas, y si al cabo de las 180 cuotas, por cualquier razón queda un saldo de deuda, esa deuda se va a extinguir y, por tanto, al mes 180, el estudiante queda liberado totalmente de cualquier cargo por el financiamiento de su educación”.
El Presidente Piñera aseguró que el nuevo CAE “lo que hace es tender a igualar las condiciones, para que todos los jóvenes puedan elegir libremente qué tipo de educación superior quieren seguir, en qué institución, y de esa manera terminamos con la discriminación”. Asimismo, anunció que “nos queda por delante crear un sistema único de financiamiento, y esa es una tarea que está pendiente. Un sistema único de financiamiento, que va a estar administrado por el Estado y no por los bancos, y que va a ser un sistema que no va a discriminar a los estudiantes y los va a tratar en función de su condición socioeconómica y de su mérito sin ninguna discriminación en relación al tipo de institución superior en la cual decidan estudiar”.
Enfatizó que el nuevo sistema “está pensado en los alumnos y en sus familias, y está pensado para terminar con las mochilas de deuda con que muchas veces los alumnos salían al mundo del trabajo”.
El Jefe de Estado hizo un llamado a los jóvenes “para que aprovechen las oportunidades que el sistema educacional les está entregando y así puedan tener los instrumentos, las herramientas para poder desempeñarse en plenitud en este mundo moderno, en esta sociedad del conocimiento y de la información”.
Finalmente, el Mandatario pidió a los parlamentarios “que nos ayuden a aprobar la Ley de Presupuesto, en que la prioridad está puesta en la educación. El Ministerio de Educación es el que tiene la mayor cantidad de recursos de todos los ministerios en este presupuesto 2013”.
Agregó que este “es el presupuesto más alto en la historia del Ministerio de Educación, porque estamos poniendo los recursos donde mismo hemos puesto nuestros compromisos y por eso ojalá que podamos tener una discusión de la Ley de Presupuestos, firme, fuerte, clara, franca, pero al mismo tiempo bien intencionada y constructiva”.