Modernización de las Microempresas de mano de los jóvenes

Recientemente, se ha introducido en el marketing, el término de Industria 4.0, el cuál no es más que una manera de denominar a la creciente digitalización de los procesos productivo en las fábricas. Este es un paso que forma parte del desarrollo tecnológico y, en vista de esto, es la generación más joven la principal responsable de modernizar las microempresas y adaptarlas a este medio.

Viviendo en el plano de la evolución tecnológica, se observa como una necesidad que las micro, pequeñas y medianas empresas, se modernicen y de esta forma mantengan la competitividad del mercado. Esto sucede principalmente en Latinoamérica, donde es prácticamente reciente el auge de las Industrias digitalizadas.

Estas llamadas industrias 4.0, presentan una clara mejoría en el sistema de atención personalizada, la reducción de costos y tiempo de producción y diseño, la utilización de la tecnología inteligente para mejorar las funciones de las empresas, el uso del internet y muchos otros servicios que las convierten en las empresas del futuro.

Entonces, las microempresas no pueden quedarse atrás, aun cuando las áreas de inversión y productividad representan un desafío importante, se tiene buen ánimo en cuanto a las tasas de crecimiento de las microempresas que se atreverían a recurrir a una modernización.

El hecho de que, por ahora, no se aprecie una disposición significativa por invertir en la digitalización de dichas microempresas se debe al bajo porcentaje que toma en el Producto Interno Bruto, y las exportaciones. Sin embargo, son estas empresas las que más empleo generan en América Latina, por lo que, con esfuerzo, las estadísticas podrían modificarse.

Los jóvenes son la vía a la innovación

En cuanto a las vías que llevarán a esta modernización de las Microempresas, se considera que los jóvenes son la mejor opción para cumplir con la tarea. La mayoría juventud actual abarca lo que es el área de la tecnología y comprende los procesos de innovación que se pueden aplicar para llegar al público e impulsar la economía.

La idea es formar a jóvenes que sean capaces de gestionar e innovar, haciendo cambios en las empresas que les correspondan, tanto para mejorar el funcionamiento de sus procesos como para modificar su estructura laboral e indumentaria, en pro a la actualidad.

Estos jóvenes gestores, con la formación adecuada, aprenderán a utilizar las herramientas adecuadas para impulsar a las empresas a modificar su modalidad y mentalidad de trabajo, capacitando a su personal por medio de talleres y técnicas especializadas.

Esto no es una tarea sencilla, pues lograrlo significa sacar a una microempresa en totalidad de su zona de seguridad y el área que conoce, para probar las ventajas de una dinámica acorde a la era y las nuevas industrias, pero es un avance que tarde o temprano deberán hacer si quieren mantenerse en el juego de la competencia.

Fuente: lanacion.cl.

 

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