Desde el 2017 se han presentado una importante cantidad de reclamos hacía el Banco Itaú-CorpBanca, de parte de usuarios que se sienten estafados por el mismo. Debido a esto, el SERNAC se puso en orden iniciar una mediación colectiva ante Itaú por operaciones desconocidas, en busca de una respuesta ante las denuncias.
Los reclamos presentados ante Itaú se centran en la realización de operaciones que los usuarios no han hecho. Los clientes indican que les han llegado notificaciones de movimientos por aprobación de créditos, transferencias a cuentas desconocidas, líneas de crédito, utilización de dinero, entre otras operaciones que ellos nunca realizaron o no utilizaron para el fin reportado.
En vista de esto, el pasado mes de marzo, el SERNAC buscó obtener una resolución del caso analizando los antecedentes de los reclamos recibidos, la cantidad de los mismos y comparándolos con los reclamos recientes, además de las medidas que haya estado aplicando en banco para solucionar estas situaciones.
Como respuesta, el Banco Itaú-CorpBanca explicó que no había ningún problema ni amenaza externa en sus sistemas de seguridad, por lo que esas operaciones desconocidas no son su responsabilidad, sino la consecuencia del mal uso de los clientes con sus cuentas bancarias.
En vista de una respuesta desinteresada, se decidió aplicar la mencionada Mediación Colectiva, en espera de que la corporación busque solucionar el problema que esta afectando seriamente a los consumidores, pues este tipo de empresa debe tener a su disposición medidas profesionales y se seguridad que puedan solucionar estas fallas de seguridad, las cuales afectan directamente a los clientes.
Es importante que el Banco Itaú tome las medidas necesarias para solucionar este problema, pues es grande la cantidad que personas que se han visto víctimas del presunto fraude y ahora cargan con una responsabilidad que no les corresponde. Hasta ahora se confirman más de 130 clientes estafados.
Etapas de la Mediación Colectiva a iniciar
La Mediación colectiva que se va a llevar a cabo para solucionar este grave problema de fraude, se conforma por etapas que permitirán cumplir el proceso de manera amena y eficiente. El primer paso es darle Apertura, este es un paso muy importante pues es donde se comunica el inicio de la mediación a los consumidores, la empresa, los organismos y fiscalizadores.
Para continuar, la empresa debe aceptar su participación en la Mediación, pues este es un proceso voluntario y tienen derecho a negarse. Sin embargo, de ser así, el SERNAC evaluará como proceder según la Ley.
De decidir participar, se procede a iniciar un diálogo donde se presenten posibles soluciones y el tiempo que va a requerir ejecutarlas, las cuales el SERNAC evaluará si dicha solución es apta. De serlo se procede a implementarla en el tiempo acordado.
Una vez implementada, la empresa requerirá una acreditación de cumplimiento, constatando que ha cumplido con responsabilidad el acuerdo con SERNAC, y el cierre de la meditación colectiva, donde se finaliza el proyecto y se le informa a los organismos involucrados la evolución de la misma.
Fuente: www.24horas.cl.