¿Condonan la deuda de los CAE?

La mañana del lunes, los estudiantes agrupados en la Confech llegaron nuevamente hasta las afueras de la casa matriz del BancoEstado, pidiendo que se condone la deuda de quienes debieron solicitar el Crédito con Aval del Estado para poder estudiar.

Pero eso no terminó ahí. Pasadas las 11.30 horas del martes comenzó una nueva marcha por la educación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Esta se inició en Plaza Baquedano y avanza por la calzada sur de Alameda en dirección a Echaurren.

¿Que es lo que buscan los estudiantes? Buscan que el Mineduc los tenga en cuenta en lo que respecta a la condonación de la deuda de los Creditos con Aval del Estado, y poner en evidencia que en Confech están trabajando en una propuesta concreta para que se pueda condonar la deuda de todos los que han debido estudiar con el CAE y así poder presentársela a la Ministra y parlamentarios.

Que piden los estudiantes que marchan?

La marcha convocada por la CONFECH tiene como principal objetivo exigir a las autoridades educacionales poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), cuestión a la que el gobierno ya accedió y que incluso han salido con opciones para reemplazar el sistema de créditos con la banca, pero además, empujar la demanda por la condonación de la deuda generada por el crédito a más de 700 mil estudiantes.

En definitiva, el petitorio de los estudiantes se basa en cinco razones para seguir movilizados.

  • 1. En Chile hay más de un millón de estudiantes endeudados, por lo que se pide sacar a la banca, fin a los créditos para estudiar y la condonación de la deuda.
  • 2. Fin al lucro en la educación superior.
  • 3. Que se priorice la educación pública, ya que hoy sólo el 15% de matrícula corresponden a universidades estatales.
  • 4. Teniendo en cuenta que Chile es uno de los países donde la educación es más cara, se exige que el dinero no sea un impedimento para estudiar.
  • 5. Marco regulatorio, que asegure una educación no sexista, transparencia, democracia e infraestructura.

Según datos aportados por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la condonación de la deuda generada a los estudiantes universitarios por concepto del Crédito con Aval de Estado equivale a $8.260 millones de dólares, esto es $5.612.752.600.00 pesos (5 billones seiscientos doce mil setecientos cincuenta y dos millones seiscientos mil pesos), es decir 13 veces el costo de la gratuidad de 2016 y 3,26 puntos del PIB.

Y como se podria financiar eso?

En un interesante ejercicio desarrollado en el medio El Demócrata, se puede ver cómo financiar la demanda de los estudiantes.

  • Si descontamos $5 millones de la dieta parlamentaria de los 158 diputados y senadores, la condonación del CAE sería saldada en 591 años.
  • Según el estudio titulado “Efectos distributivos de la reforma tributaria 2014”, el mayor cambio impositivo acometido en el país en casi tres décadas, generará una recaudación fiscal de US$ 8.300 millones o 3,02% del PIB una vez que entre en régimen, a partir de 2018. Para financiar la condonación del CAE habría que realizar una nueva reforma tributaria que recaude la misma cifra.
  • Según el balance anual de Codelco, en 2016 se registraron US$500 millones en ganancias. Si dedicamos el 100% de esta cifra a pagar la deuda del CAE y se mantiene la ganancia de modo estable, la deuda podría pagarse en 16 años y medio.
Publicidad