Bono Solidario 2012

Ayer el presidente Piñera en su discurso ante el Congreso anunció la creación de un Bono Solidario por alimentos de 40.000 pesos chilenos, el mismo beneficiaría a más de 1.500.000 familias, otro de los anuncios importantes que hizo el presidente es la apertura de una licitación para la construcción de un puente sobre el canal de Chacao el cual conectará a Chiloé con el continente, proyecto que había desechado la administración anterior y que desde el oficialismo esperan que sea un punto importante que ponga la balanza a su favor en las próximas elecciones presidenciales.

Durante el discurso el presidente se mostró humilde y conciliador e inició y finalizó el mismo con la frase «Se que he cometido errores y pido perdón por ello», este parece ser el comienzo de un cambio al momento de declarar por parte de los principales funcionarios, ya que a comienzos de Mayo se dieron a conocer unas encuestas en las que mostraba el carácter exitista, arrogante y egocéntrico del gobierno como una de las principales causas de rechazo en la población.

Este es parecería ser el comienzo de una nueva forma de hacer política por parte del gobierno que consiste en mostrarse más humilde, sencillo, conciliador, trabajador y cercano al pueblo chileno.

Durante su discurso también agradeció y elogió los logros en cuanto a las medidas necesarias para mejorar la educación, como así también en la firma de tratados de libre comercio.

Además elogió al congreso como así también al oficialismo, el cual había criticado al ejecutivo por no abordar con mayor determinación algunos temas que generan una gran diversidad de opiniones tanto dentro como fuera del mismo.

La idea del bono nace tras darse a conocer las encuestas del CEP, donde se reflejaban que los sectores de menores recursos era donde había un menor respaldo al gobierno y donde la figura de la ex presidenta era mas fuerte, otro de los motivos que impulsó este Bono Solidario es el contraste que hay entre los buenos indicadores económicos y la conocida «inflación de los pobres» que aumento de 0,5% a 9,8% en los últimos dos años.

Este bono es similar al que otorgo la ex presidenta y que generó una amplia aprobación ciudadana, sin embargo el gobierno actual con el bono busca que la población general perciba los avances económicos del país.

Otro de los proyectos que anunció el presidente en el congreso es el proyecto de reducción la cotización previsional de los pensionados de las fuerzas armadas.

Por último, vamos a comentar un dato de color que ocurrió durante el discurso de Piñera salió tan apurado luego de su discurso para ir al desfile de la armada en la plaza Sotomayor, lo cual fue comentado por el presidente y Camilo Escalona.

Publicidad