Es una suma de dinero que se paga por una sola vez, junto con la respectiva pensión de septiembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos.
Aguinaldo de Fiestas Patrias 2015 tendrá un valor de $ 63.600 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $ 660.000 y de $ 44.149 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida superior a $ 660.000 e inferior a una remuneración bruta de $ 2.185.574.
El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).
El 87% de las empresas entregará aguinaldo por Fiestas Patrias a sus trabajadores este año, de acuerdo a un sondeo que muestra un leve aumento con respecto a la festividad del año anterior.
La entrega del beneficio se une, como en oportunidades anteriores, a la preparación de eventos especiales en muchos lugares de trabajo, con el fin de hacer una pausa en las labores y festejar en conjunto.
De acuerdo a una encuesta realizada por Laborum.com sobre una muestra de 110 compañías, 87% de ellas afirmó que dará este beneficio económico a sus trabajadores, 2% más que el año anterior. Con respecto al promedio, se alcanzará un monto de $71.156.
Segun entendidos iniciativas de este tipo son muy bien recibidas por los colaboradores, sobre todo si se toma en cuenta el escenario de desaceleración que atraviesa la economía nacional en estos momentos.
Las organizaciones han sido previsoras y proyectaron este gasto dentro de sus estimaciones anuales, ya que la idea es ayudar a sus equipos.
El sondeo arrojó que 35% proyecta gastar una cantidad superior a su aguinaldo para cubrir los gastos de Fiestas Patrias, y 19% planifica invertir un monto igual al que reciban.
En tanto, 30% no puede definir todavía este aspecto, porque aún no sabe si recibirá o no dinero para esa fecha. Ello sucede porque muchas de las compañías no informan con la anterioridad adecuada para organizarse, según plantean.
Es importante que se comunique a los trabajadores de este tipo de incentivo. Así tendrán el espacio necesario para ver los gastos con anticipación.
Junto con el aguinaldo, las empresas también se están preocupando de la celebración. Así, 85% adornará las oficinas con motivos nacionales y 88% planea organizar algún festejo dieciochero para compartir con sus colaboradores.
Las actividades incluyen almuerzos grupales (39%) y eventos folclóricos (35%), además de concursos o clases de cueca.
Para 39% de los sondeados, estas acciones mejoran el clima laboral al interior de la empresa. Un 32% asegura que la motivación se ve incrementada y 7% manifiesta que incluso se pueden observar aumentos en el rendimiento y productividad de los trabajadores.