Exportación de vinos chilenos va en aumento

La Asociación de Vinos de Chile informó que en el mes de marzo las exportaciones de dicho producto tuvieron una alza en el precio promedio de 6.3%. El crecimiento de las ventas a China se debe a una tendencia más amplia en Chile. China se convirtió en el mayor mercado del vino chileno en 2016, superando a Estados Unidos.

Las ventas de vino chileno a China aumentaron un 34 % en los primeros once meses del año 2017 con relación al mismo período del año anterior, mientras que en Estados Unidos las ventas cayeron un 4.1%.

El crecimiento de las ventas en China tiene que ver con una tendencia amplia en Chile. Estos dos países firmaron un acuerdo de libre comercio en el mes de noviembre del año 2005, y los envíos a China, excluyendo el cobre, crecieron 148%, a US$ 4.300 millones en 2016 desde 2008, siendo impulsados por las ventas de frutas, vino, salmón y productos forestales. Mientras que las exportaciones, sin incluir el cobre, al resto del mundo cayeron 9.1% a US$ 28.200 millones en el mismo período.

Por otra parte, las importaciones de Chile a Estados Unidos se vieron reducidas casi a la mitad a US$ 9.500 millones en 2016, desde US$ 17.600 millones en 2012. Los envíos desde China en este mismo período se mantuvieron sin cambios en US$ 13.500 millones.

Tómas Sanhueza, quien es analista de Credicorp Capital en Santiago, dijo que como hay un comercio importante entre Chile y China en productos relacionados con la agricultura, la tendencia de las empresas chinas que compran participaciones en compañías chilenas continuará.

En marzo se registró una alza en el precio promedio de 6.3% del producto embotellado, esto junto con un aumento en el valor mensual exportado de un 1.9% y una disminución en el volumen exportado de un 4.2% en relación al mismo mes del año anterior.

Con respecto a los últimos 12 meses, se pudo observar un positivo aumento tanto en el volumen como en el valor exportado (3.9% y 5.6% respectivamente), esto conlleva a un incremento en valor de un 1.6% del precio promedio por caja.

El Presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, señaló que cerraron con óptimos resultados el primer trimestre del año, con diversas actividades en los mercados foco basándose en los pilares de educación, promoción y construcción de imagen Premium de los vinos chilenos.

Este incremento en las exportaciones, tanto de vinos como en otros sectores, al gigante asiático, demuestran que cada vez es mayor la influencia que las relaciones internacionales entre ambos países. Así, Chile expande sus horizontes y demuestra al mundo la calidad de sus productos y el desempeño de la industria privada en el país.

Fuente: www.elmostrador.cl.

Publicidad