La Ficha de Protección Social es el instrumento de estratificación social que utiliza actualmente el Estado de Chile para seleccionar beneficiarios de los programas sociales que tienen como objetivo atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social de nuestro país.
En términos de puntaje, la Ficha de Protección Social mide la capacidad generadora de ingresos de los miembros del hogar, ajustada al nivel de necesidades económicas y cuantificadas en relación al número de personas residentes del hogar. También considera las necesidades asociadas a miembros del hogar que presenten una condición de discapacidad física o mental.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDEPLAN) es la institución responsable de la administración y diseño de la Ficha de Protección Social. En términos operativos, la Ficha de Protección Social es aplicada por las municipalidades del país, respondiendo a solicitudes directas realizadas por la, o las familias.
Como obtener la Ficha de Proteccion Social
Para obtener por primera vez su Ficha, debe acercarse al Departamento de Estratificación de su Municipalidad y solicitar la aplicación de la encuesta. La Municipalidad entregará la lista de documentos que usted debe tener a mano al momento de la entrevista y las posibles fechas en que el encuestador lo visitará.
Debe cumplir con toda la documentación solicitada y estar presente en su domicilio el jefe de Familia, su cónyuge o pareja, para cuando el encuestador visite su casa. En caso de no estar en su domicilio al momento de la visita, el encuestador dejará por segunda y última vez, la fecha de su próxima visita.
Documentacion necesaria
Para la primer vez usted debe presentar en el momento de la visita del encuestador a su domicilio, la siguiente documentación:
1. IDENTIFICACION MIEMBROS DE LA FAMILIA: Para cada miembro de la familia presentar UNO de los siguientes documentos:
a. Carné de Identidad
b. Certificado de Nacimiento
c. Libreta de Familia
2. IDENTIFICACION FAMILIAR: Presentar UNO de los siguientes documentos:
a. Tarjeta de inscripción a consultorio de salud
b. Certificado de afiliación a FONASA o ISAPRE, con cargas.
c. Declaración Jurada Sin Inscripción en Consultorio ni Afiliación Previsional (disponible en el Municipio).
3. RESIDENCIA: Presentar UNO de los siguientes documentos con el nombre del Jefe de Hogar, su cónyuge o pareja:
a. Boleta de servicios básicos (luz, agua, teléfono)
b. Contrato de Arriendo
c. Cuentas de casas comerciales
d. Escritura o Título de Dominio Vigente de la propiedad
e. Certificado de Avalúo Fiscal
f. Declaración Jurada de Arriendo (formulario disponible en el Municipio)
4. EDUCACION: Para mayores de 18 años y menores de 60 años (mujeres) o 65 años (hombres):
a. Si está estudiando certificado de alumno regular.
b. Si no está estudiando, certificado de último año cursado o Certificado de Título
5. INGRESOS: Presentar UNO de los siguientes documentos que represente el ingreso principal, tanto para el Jefe de Hogar, como su cónyuge o pareja:
a. Contrato de Trabajo (último).
b. Liquidación de Sueldo (últimos 3 meses)
c. Boletas de Honorarios (últimos 3 meses)
d. Certificado de Cotizaciones Previsionales (últimos 12 meses)
e. Declaración de Renta presentada al SII (última)
f. Declaración Jurada Trabajador Independiente o Sin Contrato (formulario disponible en el Municipio)
g. Declaración Jurada sin Historial de Ingresos (formulario disponible en el Municipio)
6. GASTOS DEL HOGAR:
a. Declaración Jurada de Gastos (formulario disponible en el Municipio).
En caso de cumplir con alguna de las siguientes características, debe presentar de manera complementaria:
7. PUEBLOS INDIGENAS: para todos los miembros del hogar que declaren ser pertenecientes a pueblos indígenas reconocidos por la ley chilena:
a. Acreditación de Calidad Indígena (CONADI)
b. Si es o fue cónyuge de quién posee apellidos indígenas: Libreta de Familia
8. PERDIDA DEL TRABAJO: Para trabajadores dependientes, presentar todos los siguientes documentos:
a. Finiquito o Carta de Despido
b. Certificado de Cotizaciones Previsionales (últimos 12 meses)
9. DISCAPACIDAD:
a. Resolución médica de invalidez de COMPIN,
b. Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
c. Credencial de discapacidad emitida por el Registro Civil
10. EMBARAZO: Presentar UNO de los siguientes documentos:
a. Control de Embarazo
b. Certificado Médico respectivo
11. MENORES DE EDAD ENCUESTADOS SIN SU MADRE: Presentar UNO de los siguientes documentos:
a. Tuición legal (documento del juzgado de menores)
b. Certificado de nacimiento con inscripción de “Cuidado Personal”
c. Certificado de alumno regular con nombre de apoderado
d. Declaración Jurada Cuidado y Residencia de menores (formulario disponible en el Municipio)
12. AUSENCIA DEL JEFE DE HOGAR: Presentar UNO de los siguientes documentos:
a. Acta Unilateral de Cese Convivencia del Registro Civil
b. Pago de Pensión de Alimentos (acta de sentencia judicial o libreta de ahorro con N° de causa Judicial de depósito mensual de la pensión)
c. Inscripción del Divorcio en el Registro Civil o Sentencia Judicial
d. Sentencia Judicial por violencia intrafamiliar
e. Declaración Jurada de Dejación de Domicilio (formulario disponible en el Municipio)
La Ficha de Protección Social se aplica en forma de cuestionario al grupo familiar, en la residencia. Esto lo materializa un encuestador certificado por el Ministerio de Desarrollo Social.
La cédula de encuestaje está estructurada en ocho módulos que permiten recolectar datos en las siguientes áreas:
- • Localización territorial
- • Identificación del grupo familiar
- • Salud
- • Educación
- • Situación Ocupacional
- • Ingresos
- • Gastos
- • Vivienda
- • Patrimonio
Puntaje de la Ficha de Protección Social
Una vez que el encuestador vaya a mi domicilio, los procedimientos protocolares varían entre una comuna y otra pero en general el tiempo mínimo de respuesta, esto es, saber el puntaje determinante, es de 15 días hábiles. Usted puede obtener su certificado FPS de dos formas:
- Dirigirse al Departamento de Estratificación de su Municipalidad y solicitar con su cédula de identidad el certificado de puntaje de Ficha
- Obtenerlo a través de Internet en la página Web de la Ficha. Debe ingresar al siguiente aquí.
Si es primera vez que entra a este sitio, debe generar su propia clave dirigiéndose al botón que dice: “Regístrese para obtener clave”. Ahí debe registrar sus datos personales, tales como: RUT, nombres, apellidos, Teléfono celular, Correo electrónico y Confirmar nuevamente su correo electrónico.
Ahí mismo debe registrar además, la fecha de nacimiento del/la jefe/a de familia y la clave será enviada a su correo electrónico registrado.