El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo es un contrato de ahorro suscrito entre un empleador por si y en representación de sus trabajadores y una Administradora de Fondos de Pensiones o Institución Autorizada, con el objeto de incrementar los recursos previsionales de sus trabajadores. Por lo tanto es un ahorro voluntario que realizan los trabajadores y empleadores, mediante los acuerdos entre ellos, ambos aportes tiene beneficio tributario .En caso del trabajador el beneficio tributarios incluida una bonificación fiscal, dependerá del régimen tributario por el cual opte por acoger sus aporte. En el caso del empleador sus aportes se consideran gastos necesarios para producir renta.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señala que los contratos por APVC llegaron a 47, al primer semestre de este año, mientras que las cuentas totalizan 2.035 en todo el sistema.
Poco más de 2.000 cuentas en 4 años de funcionamiento reflejan el fracaso del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), debido al escaso interés que despierta este instrumento entre las empresas, donde señalan que los actuales incentivos no son suficientes.
El APV Colectivo está vigente desde el 1° de Octubre de 2008 es un mecanismo de ahorro previsional voluntario mediante el cual los ahorros realizados por los trabajadores pueden ser complementados por sus respectivos empleadores con el objeto de incrementar sus futuras pensiones.
Los empleadores podrán ofrecer a todos y a cada uno de sus trabajadores la adhesión a uno o más contratos de APVC. Los términos y tipos de condiciones son convenidos entre el empleador y la Administradora o Institución autorizada, debiendo ser igualitarios para todos los trabajadores de la empresa, tanto en el acceso como el contenido de ellos.
Los trabajadores deberán manifestar su voluntad de adhesión mediante la suscripción del formulario físico o bien por Internet.
El empleador deberá descontar de la remuneración mensual el aporte autorizado por el trabajador y pagarlo junto con el aporte de la empresa en la Planilla de Pago de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.
De acuerdo a los especialistas, es necesario flexibilizar la modalidad de ahorro, pues actualmente las empresas no se acogen al beneficio, al no poder retener a sus trabajadores, por la alta rotación de la bolsa laboral.
Cecilia Cifuentes, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo plantea que el esquema del sistema, está orientado a un segmento que no paga impuestos, lo que produce la percepción de que no se puede acceder a los beneficios tributarios que contempla la legislación.