Un importante aporte beneficiara a 102 familias de los sectores medios y emergentes, quienes podrán recibir muy pronto los subsidios habitacionales que entrega el Gobierno a través del Decreto Supremo Nº 1, tras resultar seleccionadas en el segundo llamado de este año, realizado entre los meses de junio y julio.
Los sectores emergentes que recibiran este subsidio son 32 seleccionados de Puerto Aysén, 26 de Coyhaique, 4 de Puerto Cisnes, 4 de Chile Chico, 3 de Cochrane y uno de Guaitecas. En cuanto a los sectores medios los beneficiados son 17 familias de Coyhaique, 9 de Puerto Aysén, 3 de Cocrhane, uno de Chile Chico, uno de Puerto Cisnes y uno de Villa O’Higgins.
El Ministerio de Vivienda destinó 30.700 Unidades de Fomento para la región (unos 690 millones de pesos, aproximadamente), con los que se apoyará a 70 familias de sectores emergentes y 32 de sectores clase media para que, sumado a su ahorro y un crédito en la banca privada, puedan obtener su casa propia.
La información fue confirmada por el Seremi de Vivienda, Orlando Baesler, quien recordó que los resultados están disponibles en la página web del Ministerio de Vivienda (www.minvu.cl), en las oficinas del Serviu y además fueron publicadas este lunes en los dos diarios de la región.
Cabe recordar que este subsidio se enmarca en el Decreto Supremo N° 1, que es el resultado de los primeros cambios implementados por el Gobierno a la política habitacional y constituyen un premio al esfuerzo de las familias de sectores medios y emergentes, donde el Estado coloca una parte del financiamiento para la solución habitacional y la familia la otra, logrando asi un importante crecimiento en la calidad de vida de todos los afectados.
Durante este año el Minvu asignará 39 mil subsidios de clase media a nivel país, los que se suman a los 33 mil del año pasado. De esta forma durante el actual gobierno se espera entregar más de 114 mil de éstos beneficios. En nuestra región, en tanto, el año 2011 se entregaron 275 subsidios para sectores medios y emergentes, y este año ya se han asignado 174, ya que a los 102 nuevos beneficiarios se suman 72 que postularon entre los meses de marzo y abril.
También se debe consignar que en vista del interés que ha despertado este programa y con la idea de atender a la mayor cantidad de familias posibles, el Gobierno anunció que en noviembre se realizará un último llamado para este año.
El Seremi de Vivienda destacó también la modernización del proceso para acceder a los subsidios, gracias a la postulación por Internet que debutó en julio y que permite realizar los trámites en pocos minutos y desde cualquier computador. También se mantiene el sistema de toma de hora por Internet, que ha tenido muy buena recepción entre los postulantes, acortando los tiempos de atención y ahorro en traslados.
Se destaca tambien que el ahorro para el sector emergente es de 30 UF siendo unos 675 mil pesos, aproximadamente y para sectores medios es de 50 UF lo que corresponde a un millón 125 mil pesos, aproximadamente.