La Asignación prenatal o Asignacion maternal consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona a la trabajadora en relación de dependencia desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Se abona a uno sólo de los progenitores, siempre y cuando cumpla con los requisitos fundamentales.
La Asignación prenatal se abona los 9 meses del embarazo y simultáneamente la asignacion familiar por Hijo en el mes ocurrido el nacimiento siempre que el pago de la Asignación Familiar por Prenatal no exceda de nueve meses.
El subsidio prenatal se acaba el mismo día que nace la guagua. Si nace antes de la fecha estimada en la licencia, el subsidio prenatal se suspende y comienza a regir la licencia post natal. Si la guagua nace después, el subsidio debe alargarse a través de la presentación de una nueva licencia prenatal (prórroga)», explica la Isapre.
Para calcular el monto del subsidio, la ley contempla una fórmula que busca asegurar a las trabajadoras un pago similar a su remuneración real. Sin embargo, este subsidio tiene un tope de 60 UF, es decir aproximadamente $1.130.000.
La normativa establece que se debe considerar la base de cálculo menor a la que resulte al comparar las remuneraciones que se hayan percibido en los tres meses anteriores más próximos al mes en que se inicia la licencia, con las remuneraciones recibidas en los tres meses anteriores más próximos al séptimo mes calendario que precede al mes de inicio de la licencia, reajustada conforme a la variación del IPC e incrementada en un 10%.
Valores de la Asignacion Familiar en 2013
A continuación detallaremos los montos de las asignaciones actualizados apartir del 1 de agosto de 2012:
- 1) $ 7.744 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $ 202.516;
- 2) $ 5.221 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere la suma de $ 202.516 y no exceda de $ 317.407;
- 3) $ 1.650 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere la suma de $ 317.407 y no exceda de $ 495.047.
- 4) Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $ 495.047 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.
¿Dónde se solicita la asignación familiar?
La Asignacion Familiar 2013 en Chile se solicita en los siguientes lugares:
- – Caja de Compensación.
- – Instituto de Previsión Social, IPS (Ex INP).
- – Repartición del sector público en que se desempeña el beneficiario.
- – Mutualidades, tratándose de pensionados de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
- – Administradora de fondos o compañía de seguros.
¿Qué documentos hay que presentar para solicitar la asignación familiar?
Como requisito fundamental, el solicitante deberá presentar la siguiente documentación:
- 1-Cédula de identidad del imponente.
- 2-Aviso de contratación de servicios para imponentes de la ex Empresa de Empleados Particulares (Empart).
- 3-Certificado de patente vigente al 20 de diciembre de 1978 para imponentes independientes de la ex Caja Hípica Nacional.
- 4-Libreta de familia o certificado de nacimiento de quienes están inscritos como carga familiar.
- 5-Certificado de la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (Compin), en el caso de cargas familiares por invalidez.
- 6-Certificado de escolaridad, cuando corresponda.
- 7-Certificado del quinto mes de embarazo de la trabajadora o cónyuge del trabajador, extendido por el Servicio de Salud, para el cobro de la asignación maternal, si es el caso.
- 8-Certificado de la autoridad competente que pruebe el abandono, si se da el caso.