Rentabilidad de los Fondos Enero 2015

fondo pensiones

Para los inversiones que desean tener rentabilidad y los ahorristas, hay buenas noticias en este comienzo de año, de hecho, todos los fondos de pensiones obtuvieron rentabilidad en enero 2015.

Si hablamos particularmente del Fondo A (Más riesgoso) por ejemplo, fue el que más subió, con 3,11%, según la Superintendencia de Pensiones. A continuación todo lo que hay que saber acerca de la Rentabilidad de los Fondos de Pensiones.

Fondos con mayor rentabilidad

  • El Fondo A (Más riesgoso) subió 3,11%
  • El Fondo B (Riesgoso) tuvo un alza de 2,64%
  • El Fondo C (Intermedio), de un 2,35%
  • Los Fondos D (Conservador) subieron un 1,89%
  • Los Fondos E (Más conservador), subieron un 1,14%

A nivel general, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 102.737.910 millones al 31 de enero de 2015. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 16.936.356 millones, equivalente al 19,7% (variación real 14,3%).

Dicha rentabilidad es consecuencia del retorno positivo de las inversiones tanto nacionales como extranjeras. En el caso de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D, a pesar de que durante enero se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

A continuación presentaremos una tabla donde podrá ver detalladamente la Rentabilidad de los Fondos de Pensiones

Imagen foto_00000007

Fondos de Cesantía

Durante el mes de enero, el Fondo de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) también obtuvieron rentabilidades positivas, de un 1,11% y 1,10%, respectivamente.

Al cierre de enero de 2015, el patrimonio del Fondo de Cesantía registra un saldo de $ 3.444.952 millones, lo que significa un aumento de 20% respecto al mismo mes del año anterior y 2% respecto a diciembre de 2014.

Ahora bien, el valor del patrimonio del Fondo de Cesantía Solidario alcanzó un valor de $ 1.534.464 millones, lo que corresponde a un incremento de 30% respecto del mismo mes del año 2014 y 2% respecto del mes de diciembre de 2014.

AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones.

Es importante tener en cuenta que es obligatorio para todos los trabajadores dependientes entrar en una AFP, por otra parte, los trabajadores independientes pueden afiliarse en forma voluntaria.

Para afiliarse, puede hacerlo mediante un representante de la administradora o directamente en el sitio web de la AFP. La afiliación se formaliza con el primer pago de cotizaciones, momento en el cual la AFP debe crearle una cuenta personal y un registro en su archivo de afiliados.

Publicidad