Que es la Encuenta Casen

| 29 agosto, 2015 | 0 Comentarios

La Encuesta Casen, o Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, es una encuesta a nivel nacional, regional y comunal, que realiza el gobierno de Chile desde el año 1985.

La misma se realiza con un periodicidad bienal y trienal. Los años en que se ha realizado esta encuesta son: 1985, 1987, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2003, 2006, 2009, 2010 (pre-terremoto), 2011 y 2013.

Es mandatada por el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) y se caracteriza por medir las condiciones socioeconómicas de los hogares del país, en términos de acceso a la salud, la educación, el trabajo y a las condiciones de la vivienda.

Proporciona datos como la situación de pobreza e indigencia de la población y como está distribuido el ingreso. También entrega antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales. Permite orientar el diseño para nuevos proyectos y de modificaciones en los sistemas de retribución de los beneficios para mejorar la focalización de aquellos que funcionan como carácter selectivo.

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile inicia este año el piloto de la versión 2015 de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), con el fin de probar en terreno el correcto funcionamiento de cada uno de los procedimientos que involucra la encuesta.

El levantamiento piloto se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 25 de septiembre de 2015 y comprende la evaluación de la totalidad del cuestionario y, de esta forma, tras la prueba de campo se perfeccionará el instrumento de acuerdo a su recepción.

Los 60 encuestadores que saldrán mañana a las calles se repartirán en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, donde se encuestará a 2.000 viviendas.

La encuesta que es desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social, se realiza desde 1987 en forma bienal o trienal, con el propósito de recabar información fidedigna respecto de la realidad socioeconómica del país, así como evaluar el impacto de los programas sociales.

El levantamiento definitivo se realizará entre el 1° de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016, su cobertura es nacional, por lo tanto, incluye todos los niveles socioeconómicos del país. Se proyecta entrevistar a un total de 82.370 viviendas distribuidas en todo Chile.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de disponer de información que permita:

  • Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.
  • Evaluar el impacto de la política social: estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

Su objeto de estudio son los hogares que habitan las viviendas particulares que se ubican en el territorio nacional, exceptuando algunas zonas muy alejadas o de difícil acceso, así como las personas que forman parte de esos hogares.

Tags:

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed