Portabilidad de telefonos moviles

| 5 junio, 2012 | 0 Comentarios

La medida de Portabilidad de teléfonos móviles fue un exito, dado que más de 50 mil personas se cambian mensualmente de compañía. A cinco meses de iniciada la portabilidad numérica móvil, se han cambiado de compañía 295 mil 378 personas.

Como sabemos, la portabilidad numérica significa, en términos simples, que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico, consagrando el derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número.

La portabilidad ha sido un instrumento clave para fortalecer la competencia porque eliminó las barreras de salida que tenían los usuarios. Hasta la fecha, la implementación de la portabilidad móvil ha sido un proceso realmente exitoso y ha cumplido con nuestra meta que era remecer la industria de las telecomunicaciones y fomentar la competencia.

Según los datos entregados por la subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, tras cinco meses, la compañía que más clientes ha captado es Claro con 121 mil 810 personas, seguida por Entel con 92 mil 559 y Movistar con 73 mil 553.

Sin embargo, si bien la mayoría de los usuarios prefiere las tres compañías tradicionales, las nuevas empresas han logrado captar a una cantidad de clientes, lista que es encabezada por VTR con 3 mil 524 personas, Virgin con 2 mil 973 y Nextel con 588.

El subsecretario agregó además que cada empresa está haciendo ahora mayores esfuerzos por atraer o retener a sus usuarios y ese interés, sumado al ingreso de nuevos operadores, ha creado un entorno de competencia por calidad de servicio y mejores precios que ha beneficiado a los usuarios.

No hay mejor incentivo para la competencia que la libertad de los usuarios para elegir sin amarres. Más allá de los números, la portabilidad es libertad para elegir y hoy se nota ese cambio en el mercado.

Los pasos y requisitos para solicitar la portabilidad móvil?

  • Paso 1:

Vaya directo a la compañía celular a la que se quiere cambiar con su N° móvil.
Tiene derecho a cambiarse con el mismo equipo celular que tiene actualmente, pidiendo el desbloqueo sin costo del teléfono, o usar un celular nuevo que puede comprar desbloqueado en cualquier tienda.

El plan de servicio celular es un contrato independiente de la compra o arriendo del teléfono y puede terminarlo cuando quiera sin multas. Su contratación no tiene permanencia obligatoria y no puede condicionarse a la compra exclusiva de un teléfono.

Si el teléfono se compró en cuotas a la misma compañía móvil y termina el contrato de servicio antes de pagarlo completo, puede seguir pagando las cuotas del equipo en las condiciones pactadas al comprarlo y usarlo en otra compañía.

  • Paso 2:

Se confirmará que su teléfono no esté bloqueado por robo o extravío y si tiene deuda en la compañía que abandona.

  • Paso 3:

Confirmación del trámite. Al día siguiente estará en su nueva compañía con el mismo N° celular. (traspaso de la empresa antigua a la nueva se realiza en la madrugada).

El usuario puede cambiarse cada vez que lo requiera, sin embargo, una vez realizada la portabilidad debe esperar 60 días para cambiarse nuevamente a otra compañía.

Tags:

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed