Nuevo sistema de financiamiento para la educación superior

| 4 junio, 2012 | 0 Comentarios

Se ha firmado el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior.La iniciativa, que será enviada al Congreso por el Ejecutivo, contempla la administración y financiamiento del nuevo sistema por parte del Estado, remplazando así a la banca privada.

Así como una tasa de interés anual subsidiada de 2%, un pago a través de cuotas contingentes al ingreso por hasta el 10% del salario y una condonación de la deuda después de 180 pagos.

Con ello, se eliminarán las actuales condiciones del crédito con aval del Estado, al que acceden los estudiantes de instituciones técnico profesionales y que tiene una tasa de interés anual promedio de cerca de 6%, cuotas de pago fijas que no se determinan de acuerdo al ingreso y que no contempla una condonación de la deuda.

Lo que se esta haciendo es en primer lugar asegurar becas a todos estudiantes que pertenezcan al 60% más vulnerable de nuestro país, de las 118 mil becas que existen, se pretende crear 401 mil de aquí al 2014.

El «90% de nuestros jóvenes va a tener acceso a un sistema de crédito que va a estar hecho a al medida de sus necesidades. Asimismo, este proyecto busca modernizar la evaluación de las instituciones de educación superior, a través de un nuevo cálculo de los aranceles de referencia más transparente y simple, que entregue información valiosa al sistema. Este nuevo cálculo implicará incentivos claros para mejorar la calidad y la pertinencia de las carreras, además de hacerse cargo de la diversidad de instituciones y proyectos educativos, al considerar factores como la deserción, la duración efectiva de las carreras, la empleabilidad y remuneraciones y el ajuste por composición socioeconómica.

Por lo mismo, el jefe de Estado hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar los proyectos impulsados por el gobierno en materia de educación, que en total son 12. La idea del gobierno es avanzar a gran velocidad sobre el tema.

«Todos sabemos que esta reforma es un requisito indispensable para hacer de Chile un país desarrollado», sentenció.

Como sabemos, estos sistemas de crédito han existido en Chile, pero han sido muy imperfectos, en este contexto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha planteado un esquema acorde a las necesidades».

Por ello, el nuevo sistema contempla «se financiará con recursos originados en el Estado, avanzando así en una desbancalización», recalcó. «Las instituciones tendrán que estar acreditadas al menos por 3 años para que los estudiantes puedan acender a este crédito», enfatizó Beyer.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que este proyecto busca «abordar la brecha entre aranceles reales y de referencia. La educación superior deberá financiar la brecha para los alumnos de los dos primeros quintiles y en una menor medida al tercer quintil.

Tags:

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed