Las Personas que Aporten Menos de 10 Años Podrian Retirar Fondos | La Economía

Las Personas que Aporten Menos de 10 Años Podrian Retirar Fondos

| 27 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

PensionesUna de las propuestas que se están analizando en el marco de la reforma impulsada por Piñera con el fin de mejorar las pensiones y es la de permitir a las personas que tengan menos de 10 años de aporte la retirar los fondos aportados a través de una pequeña renta mensual, la misma fue presenta por Guillermo Arthur, en el seminario organizado por Icare “Mercado laboral y sistema de pensiones: Cómo avanzar sin retroceder”.

La propuesta impulsada por Arthur tiene como principal pilar que uno de los puntos débiles del sistema de pensiones chileno son las largas lagunas previsionales (períodos sin cotización). Arthur propuso la idea de que quienes hayan cotizado menos de 10 años y no estén dentro del 60% más vulnerable que recibe los aportes del Estado, a través del pilar básico, tengan derecho a retirar los ahorros de sus fondos. En la práctica, según Arthur, estos cotizantes esporádicos distorsionan el promedio efectivo de pensiones y su ahorro es bajo.

Aquellos que se oponen sostienen que esta medida apuntaría a las personas de mayores ingresos y permitiría que pudiesen obtener su ahorro de forma inmediata, ya que por ley, cualquier pago de las AFP debe ser por un formato de pensión, el cual agrega factores como esperanza de vida, otorgando una baja renta al mes.

El titular de las AFP salió al paso de las cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que en su estudio Pensions at a Glance 2013, dejó a Chile como el país donde el retiro efectivo de los trabajadores es más alto, ya que el promedio de edad del retiro efectivo es de 70,4 años para las mujeres y 69,4 para los hombres. Además, situó la tasa de reemplazo en 51,8%.

A juicio de Arthur, las cifras de la Ocde están afectadas por la entrega del bono por hijo. “Son personas que fueron, se afiliaron a una AFP e hicieron una cotización para obtener un bono”, aseguró.

El dirigente gremial estimó que es necesario “aumentar la edad de jubilación e indexarla a la esperanza de vida proyectada”. A ello agregó que el principal problema del sistema son las lagunas previsionales.

La Ocde también propuso elevar la tasa de reemplazo subiendo la cotización en 3,3 puntos porcentuales en un esquema con lagunas previsionales.

En la oportunidad, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, advirtió que “Chile tiene que abordar el fenómeno de la cuarta edad, que es de alto costo y requiere de muchos cuidados”. Aclaró que el rol de un sistema previsional es el de la suavización de la pobreza y de la diferenciación de consumo entre la vida activa y la jubilación.

“Si se ven las pensiones totales, el panorama no es tan alentador, y eso tiene que ver con temas del mercado laboral”. Berstein explicó que “si una persona gana 500.000 pesos, pero cotizó la mitad de los años que trabajó, va a recibir una pensión bajo sus expectativas”.

Berstein explicó que la tasa de cotización en Chile es de las más bajas dentro de la Ocde. La superintendenta destacó la contribución del Estado, a través de medidas como los pilares solidarios, diferimiento de impuestos y subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes de bajos ingresos. Así, resaltó la importancia del pilar solidario en las pensiones. “Casi un tercio de la población pertenece a un financiamiento mixto, entre estatal e individual”, dijo, y explicó que “los jóvenes pueden cotizar 15% con un 5% aportado por el Estado, y hay muy pocos jóvenes que lo ocupan y hay que preguntarse por qué”.

Si bien el Estado juega un rol subsidiario en el sistema, Berstein reconoció que existe un vacío en las pensiones de clase media y aseguró que es un tema en el cual se debe comenzar a debatir. La superintendenta puso como ejemplo que “si una mujer cotiza 10 años y trabaja 20, sencillamente las matemáticas no alcanzan”.

Consultada por el informe de la Ocde, aseguró que se encuentra estudiándolo. No obstante, anticipó que las cifras de retiro efectivo del mercado laboral -las más altas de la Ocde- resultan “interesantes para la discusión de elevar la edad de jubilación”, y apuntó a revisar los planes de retiro de las empresas, que “son tan ocupados en otros países como Inglaterra y Sudáfrica”.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Asignacion Familiar, Subsidios, Sueldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed