Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2019

| 13 marzo, 2012 | 0 Comentarios

El director del IND, Gabriel Ruiz Tagle, oficializó junto al COCh las pretensiones que tiene Chile de realizar los Juegos Panamericanos, convirtiéndose en el primer candidato oficial a ese evento.

Junto al Comité Olímpico Chile presento la candidatura para los Juegos Panamericanos 2019. Y la realidad es que ha nacido una gran tarea que es demostrar que Chile puede ser muy buen anfitrión para un evento de clase mundial, fueron las primeras palabras del subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle, en Ciudad de México, después de oficializar ante la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) las pretensiones del país de acoger la máxima cita deportiva continental, generando competitividad

El Director del Instituto Nacional de Deportes (IND) entregó junto al presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Illic, la carta de garantía del gobierno chileno, firmada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que respalda la realización de los Juegos en la capital, además de la misiva de la Intendencia de Santiago, ambos requisitos de postulación.

Por su parte, Neven Illic, presidente del COCh, comentó que “es el comienzo de un largo camino, que esperamos que termine con Chile como sede.

De esta forma, Chile se convirtió en el primer candidato que oficializa sus pretensiones ante el máximo organismo del deporte americano. Se espera que nuestro país compita frente a posibles aspiraciones de Argentina (Rosario), Perú (Lima) y Colombia (Bogotá), además de otras naciones del norte como Puerto Rico (San Juan) y Estados Unidos (posiblemente Miami).

Ante este escenario, América del Sur podría correr con ventaja en la elección de la ciudad para los Panamericanos ya que en el último y próximo ciclo olímpico las sedes pertenecen al Hemisferio Norte: Guadalajara lo fue en 2011 y Toronto lo será en 2015.

La postulación chilena a los juegos continentales encontró base en la organización de los Suramericanos Santiago 2014, cita que renovará la infraestructura deportiva y pondrá a prueba a Chile en la organización de megaeventos polideportivos.

La presentación de la candidatura se concretará la próxima semana, durante la reunión que celebrará en México la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), dijo el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien participará en la cita junto al presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic.

Lla candidatura de Santiago tendrá como base la infraestructura que se está construyendo para los Juegos Sudamericanos (Odesur) de 2014, que tendrán lugar en la capital chilena.

Dichos Juegos demandarán una inversión de 50 millones de dólares en la construcción de nuevos recintos deportivos y otras instalaciones que, según Ruiz-Tagle, deberán ser ampliados y complementados con otros en caso de prosperar la idea de acoger los Panamericanos.

En tal caso, la inversión final debería alcanzar a unos 500 millones de dólares, a juicio del funcionario, quien puntualizó que la decisión de pedir los Panamericanos fue del presidente Sebastián Piñera.

En el pasado, Chile renunció dos veces a acoger los Juegos Panamericanos, ambas durante la dictadura de Augusto Pinochet: en 1975 el régimen negó al COCH los fondos comprometidos anteriormente para organizar la cita y en 1987, a raíz de conflictos entre la estatal Dirección de Deportes y Recreación (Digeder) y el Comité Olímpico, que ya en 1983 desistió de organizarlos.

Tags:

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed