Fiestas Patrias : cuando son

| 14 Septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Las Fiestas Patrias de Chile son la celebración más popular de chile, no solo por su significado, sino tambien por el descanso que trae aparejado, ya que en general el calendario nos da como resultado fines de semana largos, con tiempo para descansar y disfrutar y, por que no, escaparse la de la ciudad hacia algunas cortas vacaciones.

Las Fiestas Patrias de Chile se llevan a cabo oficialmente el 18 y 19 de Septiembre de cada año, y cuando corresponde, también se incluyen el 17 y/o 20 en la festividad, configurando unas vacaciones de hasta 5 días seguidos, en el mejor de los casos.

Estos dos días junto con tres fechas más, son los cinco feriados obligatorios de Chile. Muy pocos, en mi opinion, en comparación con los dias festivos no laborables que tienen otros países de la región. En las Fiestas Patrias de Chile, se realizan distintas actividades tales como: parada militar, desfiles, ópera de gala y el ya clásico TeDeum, una de las festividades más antiguas.

El trabajo en las Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias son feriados “irrenunciables”, tal como está estipulado en la ley. De hecho, el feriado para la mayor parte de quienes se emplean en actividades comerciales comienza a las 21:00 de cada día 17 de septiembre. En el caso de las Fiestas Patrias 2015, el día festivo comienza desde las 20:00 horas del jueves, hasta las 06:00 del domingo 20, donde solo permanecerán abiertas las tiendas o comercios que sean atendidos por sus propios dueños. 

Según informa la Dirección del Trabajo, esta normativa no aplica a quienes se desempeñen en restaurantes, clubes, y establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y todos aquellos lugares de juego legalmente autorizados.

Se excluyen también del feriado de Fiestas Patrias aquellas personas que laboren en venta de combustibles y en las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria o farmacias de urgencia.

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed