Organon (NYSE: OGN) (“Organon” o “la compañía”), una compañía internacional de atención de salud, cuya misión es ofrecer medicamentos y soluciones eficaces para llevar una vida más saludable todos los días, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para que Laborie Medical Technologies Corp. («Laborie»), una empresa líder en tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento, adquiera el sistema JADA. La transacción, valuada en hasta $465 millones, comprende un pago de $440 millones al cierre, sujeto a ciertos ajustes, y un pago potencial adicional de hasta $25 millones condicionado al cumplimiento de ciertos objetivos de ingresos para 2026. Se prevé que alrededor de 100 empleados sean transferidos a Laborie como parte del acuerdo.
“Estoy increíblemente orgulloso del trabajo que el equipo de JADA y Organon realizaron para ayudar a más de 136 000 mujeres que dieron a luz en más de 20 países y posicionaron al dispositivo JADA como un referente reconocido para el manejo de hemorragias posparto (PPH)», afirmó Joseph Morrissey, director ejecutivo («CEO») interino de Organon. «Esta transacción pone a JADA en manos de Laborie, una empresa líder en innovación tecnológica médica con una trayectoria consolidada en salud materna que está en óptimas condiciones de ampliar el acceso de más madres al dispositivo JADA en todo el mundo. También supone otro paso hacia el fortalecimiento de la capacidad financiera de Organon que le permitirá aprovechar otras oportunidades de crecimiento futuro en la biofarmacéutica orientada a la salud de la mujer».
En junio de 2021, Organon adquirió JADA, un dispositivo médico que utiliza un vacío intrauterino de baja intensidad para controlar y tratar el sangrado uterino o las hemorragias posparto anormales cuando se requiere un tratamiento conservador. Desde la adquisición, Organon conformó un equipo sólido que deja a Laborie en buenas condiciones para seguir ampliando con éxito tanto el alcance como el valor del producto.
“El parto es uno de los momentos más personales y profundos en la vida de una mujer, y todas las madres merecen sentirse acompañadas durante el proceso. El sistema JADA ayuda a los equipos de atención a proporcionar tratamiento médico cuando más se necesita, y formar parte de esa misión es algo que en Laborie valoramos profundamente y asumimos con orgullo y propósito», afirmó Chris Smith, presidente y director ejecutivo de Laborie. «Nos inspira igualmente la dedicación y la fortaleza del equipo comercial detrás de JADA y nos complace que se sumen a Laborie para fortalecer nuestro liderazgo en el segmento obstétrico”.
El valor total de la transacción, que asciende hasta $465 millones, representa 6,5 veces los ingresos de JADA en los últimos 12 meses, lo que refleja el éxito del lanzamiento y la expansión de JADA en Estados Unidos durante los últimos cuatro años. Los ingresos netos obtenidos de la operación se destinarán a reducir la deuda, en consonancia con el objetivo previamente declarado por la empresa de reducir su razón de deuda neta sobre los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ajustados.
La transacción fue aprobada por el consejo de administración de la compañía y se prevé que se cierre durante el primer trimestre de 2026, sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y otras condiciones de cierre habituales, incluida la participación adecuada de los representantes de los empleados en determinados mercados fuera de los Estados Unidos.
Goldman Sachs & Co. LLC actúa como asesor financiero de Organon.
Indicaciones de uso
El sistema JADA® está diseñado para controlar y tratar el sangrado uterino o las hemorragias posparto anormales cuando se justifica un tratamiento conservador.
Contraindicaciones
- Embarazo intrauterino en curso.
- Ruptura uterina no tratada.
- Inversión uterina no resuelta.
- Cáncer de cuello uterino activo.
- Diagnóstico de anomalía uterina.
- Infección purulenta activa en vagina, cuello uterino o útero.
- Para cesáreas: dilatación del cuello uterino
Los ingresos netos se destinarán a achicar la deuda, lo que impulsará los esfuerzos continuos de Organon por reducir su nivel de endeudamiento El acuerdo deja a Organon en condiciones de invertir, más adelante, en oportunidades de crecimiento centradas en la biofarmacéutica orientada a la salud de la mujer y en otras prioridades estratégicas Las capacidades de Laborie en tecnología médica facilitarán un acceso más amplio de las madres al dispositivo JADA – Business Wire