El clúster “Maximus-384” de Core42 se aseguró el puesto 20 en el ranking mundial TOP500 de supercomputadoras

Core42, una empresa de G42 especializada en infraestructura soberana de nube e inteligencia artificial, anunció que su supercomputadora Maximus-384 clasificó en el puesto n.º 20 a nivel mundial en la lista TOP500, el referente más reconocido del sector en los sistemas de supercomputación conocidos públicamente. La clasificación destaca el rendimiento del clúster «Maximus» basado en la GPU AMD Instinct™ MI300X, que opera en las instalaciones de la empresa en Buffalo, Nueva York, y que fue comunicada antes de la Supercomputing 2025, la principal conferencia mundial sobre HPC.

La lista TOP500 realiza un seguimiento de las tendencias de rendimiento de los sistemas de supercomputación de todo el mundo con la prueba de rendimiento Linpack de alto desempeño (HPL). Obtener una posición dentro de los 20 primeros puestos es reflejo de una tecnología excepcional en materia de computación, memoria, almacenamiento y redes, y valida la capacidad del clúster para soportar cargas de trabajo de IA y HPC a gran escala en condiciones de producción sostenida.

Gracias a la colaboración estratégica de G42 con AMD, la implementación de Core42 en Buffalo cuenta con más de 9 000 GPU AMD Instinct MI300X configuradas para el entrenamiento y la inferencia de IA a gran escala. Suministrado a nivel mundial a través de la plataforma Core42 AI Cloud, el clúster proporciona a las organizaciones acceso a capacidad avanzada de GPU respaldada por una orquestación unificada, sólidos controles de seguridad y una gestión integral de datos.

La infraestructura de Core42 AI Cloud fue específicamente diseñada como sistema de computación de alto rendimiento (HPC) optimizado para cargas de trabajo de IA. Su isla informática funciona como un entorno autónomo con almacenamiento dedicado de alto rendimiento y una red troncal que ofrece una velocidad y fiabilidad excepcionales. Esta segmentación permite implementar múltiples tipos de silicio, lo cual es fundamental para la nube de IA heterogénea que ha creado Core42 y que también incluye aceleradores Nvidia y Cerebras. Esta arquitectura funciona con chips de red de gran ancho de banda de Broadcom, que gestionan la transferencia de datos entre GPU, CPU y almacenamiento, y con conmutadores Ethernet y software EOS de Arista Networks, que gestionan el flujo de tráfico y optimizan el enrutamiento de datos.

El clúster Maximus-384 de Core42 proporciona a las organizaciones acceso a capacidad avanzada de GPU respaldada por una orquestación unificada, seguridad de nivel empresarial y controles integrales de gestión de datos. Su inclusión en la lista TOP500 representa un hito importante para la plataforma Core42 AI Cloud y refuerza la capacidad de la empresa para operar entornos de alto rendimiento y nivel empresarial a escala global.

En sus comentarios referidos al logro, Edmondo Orlotti, director de Crecimiento de Core42, señaló: “Esta clasificación marca un nuevo hito en nuestra misión de dar soporte a las cargas de trabajo más exigentes del mundo. Nuestra creciente red de infraestructura de IA abarca clústeres soberanos e implementaciones internacionales de supercomputación, creando una red troncal global diseñada para ofrecer una latencia ultrabaja y cumplir con los requisitos normativos. Habernos situado entre los 20 primeros a nivel mundial demuestra la calidad de la infraestructura que estamos construyendo en todas las regiones y pone de manifiesto la solidez de nuestra arquitectura de nube de IA y nuestras capacidades de nivel empresarial. A medida que se acelera la adopción de la IA, seguimos enfocados en ampliar entornos seguros y de alto rendimiento que ayuden a organizaciones y personas a innovar con confianza. Desde empresas emergentes hasta multinacionales, proporcionamos las herramientas necesarias para innovar de forma responsable y a gran escala”.

En la lista TOP500 se afirma que el sistema tiene un rendimiento Linpack de 114,50 petaflops y un pico teórico (Rpeak) de 251,15 petaflops.

El clúster de Buffalo se opera dentro de las instalaciones de TeraWulf en Lake Mariner como parte de la asociación estratégica de G42 con la compañía. El sitio proporciona la resiliencia energética, la eficiencia de refrigeración y la escala operativa necesarias para grandes despliegues de GPU, que combina la infraestructura de IA de alto rendimiento de Core42 con el entorno de computación eficiente desde el punto de vista energético y sin emisiones de carbono de TeraWulf. Como una de las regiones internacionales que dan soporte a la plataforma Core42 AI Cloud, las instalaciones de Buffalo permiten capacidad escalable de GPU AMD Instinct MI300X para cargas de trabajo avanzadas de entrenamiento e inferencia y, al mismo tiempo, mantienen el rendimiento de nivel empresarial, los estándares medioambientales y la fiabilidad que se aplican en todas las regiones de Core42.

“El logro de Core42 en la lista TOP500 demuestra el poder de combinar las GPU AMD Instinct MI300X con una infraestructura de IA de primer nivel. Juntos, estamos impulsando entornos escalables y de alto rendimiento que permiten a los clientes acelerar la innovación y aprovechar la próxima ola de capacidades de IA y HPC», indicó Negin Oliver, vicepresidenta corporativa de desarrollo de negocio, Data Center GPU Business de AMD.

Para obtener más información, visite https://www.core42.ai/.

Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

Core42, una empresa de G42, se aseguró el puesto n.º 20 con su clúster de GPU AMD Instinct MI300X en Buffalo, Nueva York Los resultados se anunciaron antes de la Supercomputing 2025 La colaboración entre Core42, Broadcom y Arista Networks ofrece una red HPC de alto rendimiento y fiabilidad con transferencias de datos rápidas y mínima latencia – Business Wire

Publicidad